Política y Economía

EN VIVO: el Senado consiguió quorum y ya sesiona en busca del Presupuesto


La Libertad Avanza quiere aprobar sin cambios el Presupuesto 2026 y propone su votación por capítulos

El Senado sesiona tras haber conseguido quórum reglamentario la Libertad Avanza (LLA) junto a sus aliados de la UCR, PRO y bloques provinciales para debatir el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal.

La sesión se realiza sin haber alcanzado un acuerdo entre los bloques peronistas y el oficialismo y sus aliados, ya que la LLA quiere votar por capítulos y no por artículos como quiere el kirchnerismo.

Los artículos más cuestionados por los aliados del Gobierno son el 12 referidos a los requisitos de las Universidades Nacionales para obtener los recursos que gira el PEN y sobre la derogación de artículos de las leyes de financiamientos de la educación.

Es la primera sesión extraordinaria con la nueva composición donde el oficialismo será la segunda fuerza con 21 miembros, detrás del peronismo que tiene 28 integrantes.

Tras el inicio, la Libertad Avanza impuso su criterio junto a sus aliados para la votación del Presupuesto en el Senado,  donde se estableció que se tratará en la discusión en particular por capítulo y no por artículo,  para evitar abrir el debate sobre el financiamiento docente y temas universitarios.

La decisión de cómo se votará el Presupuesto figura en el acta de Labor Parlamentaria que fue aprobada por 39 a 33 votos, ya que tres radicales y dos santacruceños rechazaron ese criterio porque se oponen al artículo 30 referido a los pisos de financiamiento de la educación.

Si bien el oficialismo impuso su postura, el peronismo rechazó este criterio ya que sostuvo que es inválido porque no obtuvieron los dos tercios de los votos.

La jefa de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, pidió votar las dos actas de Labor Parlamentaria: la del 16 de diciembre sobre la composición de las comisiones y la realizada hoy donde se estableció la votación por capítulos.

Para el oficialismo era clave  votar por capítulo para no abrir una discusión sobre el artículo 30 que deroga el artículo que establece un piso del 6% del PBI para el financiamiento de la educación, de un aumento gradual para la Ciencia y Técnica.