Policiales

Prisión perpetua para los cuatro responsables del doble crimen de Virginia Ferreyra y Claudia Deldebbio


Foto: Juan José García

El tribunal condenó por unanimidad a René “Brujo” Ungaro, Nicolás “Cara de Burro” Martínez, Fernando Cortez y su hijo Lautaro

El juicio oral y público por el doble crimen de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra, ocurrido el 23 de julio de 2022 en barrio Grandoli, concluyó este lunes con un fallo unánime: los cuatro acusados fueron condenados a prisión perpetua. Así lo resolvió el tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Facundo Becerra y Gonzalo López Quintana.

Los condenados son el jefe narco René “Brujo” Ungaro, señalado como instigador del ataque; el recluso Nicolás “Cara de Burro” Martínez, considerado organizador de la balacera desde la cárcel de Coronda; y Fernando Cortez junto a su hijo Lautaro, quienes fueron considerados coautores materiales del hecho. La sentencia coincidió con el pedido formulado por los fiscales Patricio Saldutti y Franco Carbone.

Los fiscales del caso. Foto: Juan José García

El ataque ocurrió cuando Claudia Deldebbio y su hija Virginia esperaban el colectivo frente a la torre 11 del complejo Fonavi Parque del Mercado. Desde un automóvil se efectuaron múltiples disparos contra el lugar: Claudia murió en el acto y Virginia resultó gravemente herida, falleciendo dos meses después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En la balacera también resultó herido un adolescente que se encontraba en la zona.

Durante el debate, la Fiscalía sostuvo que se trató de un crimen destinado a infundir terror en la población y que las víctimas eran completamente ajenas a cualquier conflicto. Según la investigación, el encargo fue transmitido desde prisión y respondía a disputas vinculadas al narcomenudeo en el sector.

Los jueces dieron por acreditado que Fernando Cortez conducía el vehículo utilizado en el ataque, acompañado por su hijo, aunque la Fiscalía indicó que al menos otras dos personas habrían participado y aún no fueron identificadas.

Foto: Juan José García

A casi tres años del hecho, el fallo marca un cierre judicial para una de las causas más conmocionantes de los últimos años en Rosario, en un caso que expuso con crudeza el impacto de la violencia narco sobre víctimas inocentes.