Ciudad

Rosario avanza con nueva licitación del estacionamiento medido: más digitalización y subas progresivas


El proyecto mantiene el área de cobro entre Tucumán, Buenos Aires, Cochabamba y bulevar Oroño

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de licitación del estacionamiento medido, lo que habilita a la intendencia a avanzar con un plan de ordenamiento y modernización del tránsito iniciado a fines de 2025. Con mayoría reglamentaria tras el recambio de bancas, el oficialismo introdujo cambios clave en el pliego que regirá la nueva concesión en el centro de la ciudad.

Entre las principales modificaciones se destacan la eliminación de los parquímetros, la incorporación de nuevos medios de pago digitales y la reducción de las zonas tarifadas de tres a dos. El sistema seguirá permitiendo el pago por celular y en comercios adheridos, e incorporará un “mapa de calor” para mostrar disponibilidad de espacios y predecir la demanda.

En cuanto a las tarifas, el esquema de aumentos progresivos será más pronunciado: tras la primera hora se pagará un 50% adicional y en el último tramo el incremento llegará al 150% respecto del valor inicial. Con los valores actuales como referencia, el costo máximo podría superar los 5.200 pesos por tres horas. El horario de funcionamiento se extenderá de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados de 9 a 12.

El proyecto también fija fechas con estacionamiento gratuito —como vísperas de fiestas y celebraciones comerciales— y mantiene el área de cobro entre Tucumán, Buenos Aires, Cochabamba y bulevar Oroño, con posibilidad de ajustes hasta un 20 % de las cuadras. Del total recaudado, el 20 % se destinará al Fondo Compensador del Transporte, mientras que los ingresos por acarreo y estadía financiarán el sistema de salud. La iniciativa fue aprobada sin unanimidad, ya que La Libertad Avanza votó en contra y solicitó suspender el servicio.