Advirtieron que no abandonarán la calle y anticiparon un “verano caliente” contra el Gobierno nacional
Referentes gremiales y sindicales rosarinos advirtieron este jueves que no abandonarán la calle y anticiparon un “verano caliente” en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Fue durante un acto realizado en plaza 25 de Mayo, en el marco de una jornada de lucha que tuvo su correlato en una masiva movilización en Rosario.

“Vienen por todos nuestros derechos. Este va a ser un verano en el que habrá que redoblar los esfuerzos y salir permanentemente a la calle. Arriba la lucha, nos esperan unos días muy movidos”, señalaron los oradores desde el escenario montado frente a la plaza céntrica.
La protesta comenzó por la mañana frente a la iglesia San Cayetano, desde donde gremios y organizaciones sociales se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo, en la intersección de Córdoba y Buenos Aires. Participaron la CCC, la Catt, la Utep, Siconara, el Movimiento Evita, Coad, ATE Rosario, el Frente de Jubilados en Lucha, entre otros espacios. La convocatoria estuvo encabezada por los sectores sindicales que no se integraron a la nueva CGT Rosario, que concentró por la tarde en la plaza frente a la Municipalidad.

Durante el acto, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) Rosario, Edgardo Arrieta, cargó con dureza contra el presidente Javier Milei. “Rosario va a mostrar en esta jornada de lucha que no vamos a permitir que nos quiten las conquistas que conseguimos con lucha, muertes y paros”, afirmó, y remarcó que la reforma laboral “no es una modernización”, sino un intento de disciplinar a los trabajadores. “No buscan que nos vaya mejor, quieren que no haya paro, que no tengamos vacaciones y que pidamos por favor un aumento de sueldo. No se lo vamos a permitir”, sostuvo.
En la misma línea, el secretario general del gremio docente universitario Coad, Federico “Pachi” Gayoso, advirtió que el debate no se limita a la reforma laboral. “También vienen por una reforma tributaria, previsional y educativa”, señaló. Además, recordó que en el proyecto de Presupuesto se intentó derogar leyes de financiamiento educativo y de discapacidad. “Gracias a la lucha de todo el pueblo esos artículos se cayeron, pero todavía queda mucho por enfrentar”, afirmó.

Gayoso cuestionó el intento de avanzar con la reforma en los meses de verano. “Nadie saca una ley que beneficia al pueblo entre diciembre y enero. Si la quieren meter ahora es porque claramente perjudica a los trabajadores”, sostuvo, y denunció que el proyecto apunta a “garantizar una transferencia de recursos desde el pueblo trabajador hacia los sectores más concentrados de la economía”. En ese marco, también se señaló la situación de los trabajadores de aplicaciones, al remarcar que “no hay un solo artículo de la reforma que los contemple”.
Desde el Sindicato de Repartidores y Cadetes de Rosario, su secretario general Nicolás Martínez fue contundente: “Es una obligación estar en la calle frente a un gobierno cipayo, vendepatria y explotador”. Y agregó: “No hay que discutir la reforma laboral, hay que enfrentarla con todas las herramientas que tenemos. Esto no termina hoy: si tenemos que estar todo el verano en la calle, vamos a estar”.
