El intendente trazó un panorama preocupante sobre la situación social de la ciudad y cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional
En el marco del “Gondolazo”, la campaña solidaria organizada por el Banco de Alimentos Rosario (BAR) para abastecer a comedores y organizaciones sociales, el intendente Pablo Javkin trazó un panorama preocupante sobre la situación social de la ciudad y cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional.
Durante la actividad este viernes, el mandatario destacó la importancia de reforzar la asistencia alimentaria: “Estamos muy atentos a no solo aumentar, sino al haber dónde. Sobre todo cuando hay sectores que por primera vez necesitan ayuda de ese tipo”, afirmó, en referencia a familias que nunca antes habían requerido asistencia y hoy dependen de estos programas.
Javkin recordó que durante la pandemia se evidenciaron situaciones similares, pero que el contexto actual profundizó la demanda. En ese sentido, subrayó el rol central del Banco de Alimentos, al que definió como “el más fuerte del país”, y llamó a la ciudadanía a colaborar: “Es fundamental que las intendencias estén atentas porque el Gobierno Nacional suelta la mano”.
Reforma laboral y empleo pyme
El intendente también analizó la reforma laboral impulsada por la administración nacional. Consideró que la Argentina necesita un sistema que incorpore más trabajadores a la formalidad, ya que “hoy hay más trabajadores fuera del sistema que adentro”.
Respecto al rol de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo, señaló que actualmente la carga impositiva y administrativa es más pesada para las pymes que para las grandes empresas, y valoró algunos puntos de la reforma que buscan diferenciarlas y dar alivio a quienes contraten nuevos trabajadores sin afectar los derechos adquiridos.
Un cierre de año complejo
Para Javkin, el final del 2025 llegó atravesado por un fuerte deterioro social. “Estamos ante un periodo difícil”, evaluó, y remarcó que la demanda alimentaria está creciendo incluso en sectores que jamás habían recurrido a este tipo de ayuda.
El intendente insistió en la necesidad de coordinación entre los distintos niveles del Estado para evitar que más familias queden desprotegidas. “El problema es el sector de la población que no está incluido dentro de la habitualidad de las asistencias sociales o alimentarias”, concluyó en diálogo con Cadena 3.
