Gremiales

La CGT Rosario analiza replicar en la ciudad la marcha contra la reforma laboral


Miguel Vivas, flamante secretario General de la delegación local, dijo que la decisión está en análisis pero que podría realizarse una movilización

La Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional anunció una movilización para el próximo jueves 18 de diciembre en Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. En ese contexto, desde la delegación Rosario adelantaron que la ciudad podría sumar su propia marcha.

Miguel Vivas, secretario general de la CGT Rosario y referente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), confirmó que la posibilidad está en análisis. “Seguramente va a haber una movilización en Rosario”, indicó este viernes en declaraciones a LT8, aunque aclaró que la convocatoria local “todavía no está definida”.

El dirigente sostuvo que la central obrera busca un mensaje claro: “Queremos que sea en paz, para que entiendan que hay que buscar diálogo y soluciones, no conflicto”.

Fuerte rechazo a la iniciativa del Gobierno

Vivas cuestionó con firmeza el proyecto oficial, al que calificó como “un mal denominado plan de modernización” que “no busca actualizar la legislación laboral”. Para el titular de la CGT Rosario, la reforma implica “retroceder en el tiempo” y no generará más empleo, sino que “conduce a mayor precarización”.

También remarcó que la iniciativa del Consejo de Mayo avanza sin tener en cuenta a los sectores involucrados. “Todos entendemos que hay convenios caducos, pero acá hay que sentarse a hablar gremios y empresas. No se consultó a quienes hay que consultar”, señaló.

Autocrítica y llamado al consenso

El dirigente sindical reconoció que la crisis actual tiene múltiples aristas y también responsabilidades internas. “Tenemos que ser autocríticos, hay cosas que cambiar. Pero debe hacerse con consenso, detrás de nosotros hay gente que la está pasando muy mal”, sostuvo.

Vivas afirmó que el Gobierno “está empecinado en que esto se sancione y se aplique” sin diálogo con los trabajadores, un camino que consideró equivocado.

“No es una cuestión partidaria”

El dirigente de la CGT Rosario se desmarcó de cualquier lectura política y aseguró que la postura gremial trasciende los colores partidarios. “No importa si el que gobierna es peronista, radical o Milei. Tenemos que ver la problemática con responsabilidad”, expresó.

Finalmente, pidió dejar atrás confrontaciones estériles: “Tenemos que dejar las peleas mezquinas. Este diálogo del odio tiene que terminar”.