Ciudad

Rosario autónoma: Javkin dijo que «llegó el tiempo en el que Rosario decida por sí misma»


Foto: Juan José García

El intendente firmó la promulgación de la ordenanza que declara la autonomía municipal durante un acto en el Monumento a la Bandera

Con el Monumento a la Bandera como escenario, Pablo Javkin firmó la promulgación de la ordenanza que declara la autonomía municipal durante un acto al que buscó revestir de carácter épico la novedad: un punto de inflexión que marca el fin de una deuda de más de un siglo y el inicio de un ciclo político institucional nuevo.

Foto: Juan José García

En su discurso, Javkin buscó condensar ese viraje histórico con una frase que cristaliza el sentido del día: “Llegó el tiempo en el que Rosario va a decidir por sí misma”. La autonomía como acto de emancipación, pero también como bandera identitaria de una generación, a la que el intendente definió como del tricentenario, que —según él— vino a completar una obra inconclusa.

Foto: Juan José García

En ese proceso el jefe comunal reconoció a a quienes lo precedieron en el cargo y agradeció el saludo de los dos que siguen vivos: la socialista Mónica Fein, presente en la ceremonia, y el radical Horacio Usandizaga, que no pudo asistir pero lo llamó por teléfono. El mensaje fue claro: la autonomía no es un paso administrativo sino un mojón clave en la historia grande de Rosario.

Foto: Juan José García

Javkin dijo que ya están resolviéndose las primeras medidas que muestran cómo la falta de autonomía había derivado en trabas burocráticas sin sentido. Los cambios administrativos, resaltó, serán inmediatos. “Es un día histórico, es una pelea de nuestra ciudad de mucho tiempo. Ahora viene lo más importante: llenar de contenido la autonomía para que Rosario crezca”, afirmó en diálogo con la prensa luego del acto.