La medida, que rige desde 2015, seguirá vigente hasta enero de 2027, con posibilidad de una extensión automática por un año más
El Concejo Municipal de Rosario avanzó esta semana en la prórroga del régimen que permite que el intendente Pablo Javkin continúe ajustando la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) sin necesidad de votación legislativa. La medida, que rige desde 2015, seguirá vigente hasta enero de 2027, con posibilidad de una extensión automática por un año más.
La decisión fue avalada en las comisiones de Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, y será tratada en la última sesión del año este jueves en el Palacio Vasallo. Desde el Ejecutivo local argumentan que la delegación de facultades es una herramienta clave para garantizar la “planificación financiera, la inversión y la prestación del sistema”, especialmente en un contexto de incertidumbre nacional.
Acuerdo por mayoría y dos abstenciones
El despacho se aprobó por mayoría, con las abstenciones de las concejalas Julia Irigoitia (Bloque Justicialista) y Franco Volpe (Vida y Libertad), quienes buscarán introducir cambios en la redacción durante el debate en el recinto.
El edil Carlos Cardozo, vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos, justificó la continuidad del esquema. Si bien reconoció que la inflación se encuentra más controlada, subrayó que la falta de aportes nacionales golpea directamente al servicio: “El aporte de Nación hoy es cero. El único apoyo que tenemos es el de la Sube. Por eso no están dadas las condiciones para que el Concejo recupere la potestad sobre la tarifa”, expresó en diálogo con LT8.
Según Cardozo, determinar el valor del boleto “no es una cuestión matemática, sino política”, ya que el sistema se sostiene principalmente con aportes del municipio y de la provincia: “Hay que seguir dando la pelea para que regresen los subsidios y buscar equilibrio entre el AMBA y el interior”.
El pedido del Ejecutivo
Javkin había solicitado formalmente en noviembre la extensión de las facultades para fijar el boleto hasta 2027, con prórroga automática por un año. En su presentación, el Ejecutivo defendió la mecánica actual al considerar que ofrece claridad para los usuarios y “seguridad jurídica” para las empresas operadoras.
El mensaje continuará analizándose en la comisión de Servicios Públicos, pero con el aval logrado esta semana en comisiones, todo indica que la continuidad del esquema será aprobada en la sesión del jueves.
