Entre el inicio del gobierno de Javier Milei y agosto de 2025, un promedio de 30 cierres por día. Entre ellas, 1.974 pertenecen a la industria manufacturera
Datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestran que 19.164 empresas dejaron de operar en Argentina entre el inicio del gobierno de Javier Milei y agosto de 2025, un promedio de 30 cierres por día. Entre ellas, 1.974 pertenecen a la industria manufacturera. El relevamiento, realizado por el CEPA, no incluye una nueva ola de cierres ocurrida en las últimas semanas, como las plantas de Whirlpool, DANA, YPF, Granja Tres Arroyos, Sueño Fueguino, SKF, Acerías Berisso y Color Living, entre otras.
La reducción de empresas vino acompañada por la pérdida de 276.624 empleos registrados, incluyendo 55.941 industriales, lo que implica una caída del 4,6 % del empleo formal en 21 meses. Muchas compañías justifican los cierres o reestructuraciones por la caída de ventas, el aumento de importaciones y la decisión de reemplazar producción local por bienes importados.
La situación tensiona a los sindicatos y al sector productivo, mientras el Gobierno apuesta a reformas laboral y tributaria para recuperar competitividad. No obstante, especialistas advierten que la reforma laboral no generaría empleo, sino que podría precarizar y acelerar despidos, ya que el trabajo depende del ciclo económico y no de cambios normativos.
En este contexto, el dirigente de la CGT Gerardo Martínez señaló que aceptan discutir “modernizaciones” laborales, pero sin afectar derechos adquiridos, dejando abierta la posibilidad de reformas graduales aplicadas sobre nuevos trabajadores.
