El crecimiento más acelerado de las importaciones se da en los bienes de consumo y en las compras vía plataformas digitales, un fenómeno que sigue en expansión
Por ejemplo, muchas personas que viajaban a países limítrofes a adquirir ciertos bienes; hoy concretan esas compras desde el hogar a través de plataformas digitales, lo que incrementa el registro de las operaciones.
La mayor rapidez en los tiempos de entrega también influye en esa tendencia.
La evaluación de precios, calidad, medios de pago y tipos de cambio sigue siendo determinante para tomar una decisión de compra, especialmente cuando se comparan alternativas en el mercado local con pagos en cuotas.
Consumo masivo planchado
Pero la interpretacion de que la expansión de las plataformas explica una mejora en el poder adquisitivo de la gente es desmentida por los datos del consumo masivo, que recién acumula en octubre un alza interanual del 2,2%, aunque viene desacelerando frente a septiembre.
Vectorial advierte, en tal sentido, en que la utilización de la capacidad instalada se mantuvo entre 58% y 61%, niveles similares a los de la pandemia y que implican un 40% de capacidad ociosa.
Econviews pone como ejemplo al sector textil,cuya utilización promedio fue del 43% en lo que va de 2025.
Y asimismo, desde agosto de 2023, el empleo privado en ese rubro cayó 12,7%, equivalentes a 16.000 puestos.
Desde el sector industrial, el CEO de Techint, Paolo Rocca, advirtió que «el año pasado se importaban 5.000 lavarropas por mes, y en 2025 ese número aumentó a 87.000». LUa6gg
En el caso de heladeras, señaló que las compras externas pasaron de 10.000 a 80.000 unidades mensuales.
La conclusión que extrae es que presión importadora obliga a muchas empresas a optar entre continuar produciendo o reconvertirse para distribuir productos importados.
