Empresarios y autoridades de La Rioja y Chile coincidieron en la necesidad de promover el desarrollo turístico, productivo y de servicios de ambos países y regiones, en un encuentro realizado en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico.
Las autoridades encabezadas por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, coincidieron en resaltar que “en esa sinergia y, a través de hechos prácticos se obtendrán ganancias y se beneficiarán los pueblos de toda la región”, se informó este domingo.
Durante el encuentro realizado en el edificio del Ministerio provincial, el responsable del Corredor Bioceánico en Chile, Roberto Masso, dijo: “Conocimos gente dispuesta a trabajar y hacer un encadenamiento comercial entre empresarios chilenos y argentinos y así poder sacar adelante el Corredor”.
Con el objeto de profundizar aspectos relacionados a inversiones en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico que permitirán el desarrollo de la región, la misión empresarial llegó a la capital provincial y participaron de reuniones con funcionarios y empresarios locales.
En ese mismo contexto, el empresario y miembro de la Cámara Chilena de la Construcción, Milenco Goic, destacó que “esta visita significó un gran paso, ya se está trabajando en el Corredor Bioceánico, se están financiando proyectos de oficinas en Copiapó, en los puertos, y en la actualidad se está generando una vinculación entre lo privado y lo público”.
Oscar Pino, integrante de una empresa ambiental chilena, explicó que “nuestro aporte se concretará en las plantas para que la sustentabilidad del agua esté presente en este importante proyecto, además en la reunión de hoy se estableció una asociación para la transferencia de conocimiento y para la puesta en marcha de inversiones en cuestiones ambientales”.
A su turno Christopher Faini, miembro de una empresa financiera, dijo que “ATACALaR avanzó a pasos agigantados, el presidente Sebastián Piñera dio prioridad al desarrollo de proyectos portuarios». «La firma que represento financiará una cartera de iniciativas que ya alcanza los 6.600 millones de dólares y que está relacionada con industrias referidas a lo portuario, lo ferroviario y a las energías renovables, y también se buscarán nuevos horizontes en esta alianza Chile- Argentina”, agregó.
Por último, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional riojano, Luis María Agost Carreño dijo que la misión empresarial y comercial chilena manifestó «la voluntad de asociarse en base a las posibilidades con que cuentan Chile y Argentina para llevar adelante un desarrollo turístico, productivo, de servicios, ya que ellos tienen los puertos y una relación con los mercados del mundo y nosotros una gran capacidad de producción”.