El 11 de noviembre de 1951, por primera vez en la historia argentina, las mujeres tuvieron la posibilidad de emitir su voto en unas elecciones. En esa ocasión fue Juan Domingo Perón quien resultó electo para su segunda presidencia, y es, nada menos que, Eva Duarte de Perón quien se encargó de hacer realidad el sufragio femenino.
A 67 años de aquel icónico día. CLG habló con Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá en Santa Fe y militante del movimiento Libres del Sur para obtener una reflexión sobre el tema.
«La sanción del voto femenino indicó el reconocimiento de la igualdad política de las mujeres», calificó. Y agregó: «Las mujeres siempre estuvimos muy atrás en cuanto a nuestros derechos civiles y políticos».
En cuanto a Eva, responsable de brindar este derecho a las ciudadanas remarcó: «Figuras como Eva son fundamentales. Para nosotras recuperar la historia de las mujeres es fundamental para marcar el camino. Evita es una compañera que desde el feminismo rescatamos como emblema de los derechos de las mujeres».
«Evita es una figura trascendental y tiene el lugar que tiene en nuestra historia por todo lo que ha hecho en nuestro país y particularmente por las mujeres porque siempre va a ser recordada como la compañera que logró finalmente la sanción del voto femenino», concluyó.