Gremiales

Vassalli: una audiencia con sabor a poco para los trabajadores y un conflicto que continúa


Este miércoles hubo reunión en el Ministerio de Trabajo, aunque según la UOM, "hubo pocos avances"

Este miércoles se abrió un nuevo capítulo en un viejo y conocido conflicto en la planta de Cosechadoras Vassalli ubicada en Firmat.

A principios de octubre se logró un impasse al llegar a un acuerdo de pago a trabajadores en el marco de una firma con problemas en invertir en producción. Dicho acuerdo se quebró esta semana por “incumplimientos” de la patronal, según denunció la Unión Obrera Metalúrgica.

En dicho marco se llevó a cabo este miércoles una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo Provincial. De la firma se presentaron un contador y el gerente de Recursos Humanos.

Diego Romero, secretario General de la UOM Firmat, dijo: “La planta está prácticamente paralizada porque desde que se firmó el acuerdo no entró ningún tipo de insumos, así que no están cumpliendo también con ese punto”, dijo. “No hay nada para producir cuando ellos mismos dijeron que iban a invertir», agregó Romero.

Por su parte, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, señaló que “lo único que se hace es exigir la palabra empeñada, un convenio que hemos dicho que era completamente infirmable por las condiciones en las que se hacía, y lamentablemente los trabajadores tuvieron que firmarlo porque no quedaba otra alternativa en una situación angustiante y de muchísima necesidad”.

“Ni eso cumplen. Entonces claramente da un poco de impotencia, no sabemos cuál es la idea de la empresa, tampoco tenemos que saberlo. No soy representante de la empresa y no están mis representados para tener que tomar decisiones porque no le hacen tomar las decisiones cuando hay que repartir ganancias”, agregó.

Los incumplimientos son: el no pago de cuota por la deuda salarial con los trabajadores y tampoco hizo efectivo el pago de aportes sindicales.

Para Cerra , “lo que más preocupa, independientemente de la falta del cumplimiento del convenio firmado, es la nula actividad que está teniendo el establecimiento. ¿Por qué preocupa eso más que, por ejemplo, el pago de lo acordado? Porque si eso no se mueve no se va a pagar ni ésta ni las otras cuotas”.

“Esa también es la incertidumbre que tienen los trabajadores: cómo van a seguir, porque no solamente el incumplimiento del pago de salario, sino también el incumplimiento que tuvieron con la entrada de insumos para poder seguir con la producción y eso es lo que más nos preocupa”, apuntó también Diego Romero.

“Sabemos que el futuro de la empresa es muy incierto”, dijo en tono alarmante.