CLG dialogó con una de las referentes del grupo de voluntarios que se unió para iniciar esta campaña. ¿Cómo colaborar?
Por Sofía Dalonse – CLG
El Grupo RHS (RenhaSERdores) está integrado por 15 personas que se unieron con el propósito común de reconstruir el merendero y comedor “Horas Felices”, ubicado en Presidente Roca y Arrieta, en el distrito sudoeste de la ciudad. La iniciativa apunta devolver al barrio un espacio que refleje la unión y la esperanza compartida.
En este sentido, impulsan una campaña solidaria para apoyar este proyecto, que nació hace unos años a través del aporte de Silvia y Yamila, vecinas del lugar, quienes con esfuerzo, corazón y compromiso, brindan cada día mucho más que una comida: ofrecen presencia, acompañamiento y esperanza.
«Lo que comenzó con los recursos disponibles y como se pudo, hoy busca consolidarse como un espacio digno y seguro donde las familias puedan reunirse alrededor de una mesa», expresó Geraldina, una de las integrantes del grupo de voluntarios, a CLG.

Respecto al equipo, comentó: «Nos conocimos en un curso y quisimos hacer este acto solidario en forma de agradecimiento al aprendizaje recibido. Yo había ido al merendero y sabía que necesitaban colaboración por las condiciones que presenta, sumado a que no forman parte de ningún circuito formal de ayuda. Cuando quisimos hacerlo nos pidieron muchísimas cosas, una burocracia normal de este país que ya no llama la atención. Me acordé de este lugar, lo propuse y comenzamos el proyecto. Hay muchos otros que también necesitan ayuda, pero en esta ocasión iniciamos la acción concreta con este merendero».

Según detalló, el sitio tiene el techo roto hace varios meses. La idea del grupo es reacondicionar el lugar y hacerlo habitable para que puedan cocinar y hacer las tareas allí. Que puedan aprovechar algunas instalaciones como la biblioteca y el taller de costura que posee.
Al respecto, remarcó: «Necesitamos que sea un espacio para que puedan estar, comunicarse, exponer sus problemas. Son lugares donde suele salir a la luz situaciones de violencia y distintas realidades; por eso es importante que pueda estar en condiciones para que ellos puedan sentirse cómodos y ayudarse unos con otros». Según relató, en este momento no pueden utilizarlo como corresponde, sino que buscan la comida con un taper y se la llevan a sus casas. «Queremos que sea un lugar digno y garantizarle un entorno seguro», remarcó.

En la misma línea, aseguró que pretenden que el lugar esté funcionando para el mes de diciembre: «Recibimos muchas donaciones de materiales y tenemos un arquitecto en el grupo que está dirigiendo la obra con la colaboración de dos capataces. Muchos de nosotros vamos a ir a dar una mano, vamos a reestructurar y hacer el espacio más seguro».
Al concluir, convocó a los rosarinos a sumarse a la campaña: «Cada colaboración, grande o pequeña, acerca a lograrlo: mejoras en la infraestructura, mobiliario, electrodomésticos y materiales. La idea es mejorarlo de a poco. También estamos llevando comida, ropa que la gente dona y estamos dando clases de apoyo semanalmente».
Y cerró: «En el camino se van sumando personas solidarias que creen en el poder de la acción colectiva que acompañan con entrega y compromiso esta noble causa».

PARA COLABORAR
Datos de la cuenta:
ALIAS: Rhs.solidario
CVU: 0000267900000001733147
GUIDO CATENA
Banco: Fiwind S.A
INSTAGRAM @renhaserdores / @horas_felices505
