La concejala radical Anahí Schibelbein reclamó implementar controles de alcoholemia en el río Paraná
Tras el episodio ocurrido en la guardería náutica Puerto del Sol, que dejó a una familia hospitalizada, la concejala radical Anahí Schibelbein reclamó implementar controles de alcoholemia en el río Paraná. Señaló que, si bien la jurisdicción corresponde a Prefectura, es necesario articular acciones con los gobiernos provincial y municipal para establecer protocolos y operativos efectivos, especialmente en las guarderías náuticas.
Schibelbein recordó que la normativa vigente permite hasta 0,5 g/l de alcohol en sangre para embarcaciones a motor, pero insistió en crear un protocolo que fomente la conducción responsable y contemple sanciones severas, como la quita del carnet. Su objetivo es que exista una nueva regulación antes del verano, incluso con la posibilidad de incorporar controles de narcolemia.
Dana Kleier, secretaria de la Cámara Náutica, respaldó la necesidad de reforzar la seguridad, señalando que ya hubo accidentes fatales. Indicó que actualmente rigen límites de 0,5 g/l para embarcaciones deportivas y 0,2 g/l para motos de agua, pero que el Concejo analiza avanzar hacia la tolerancia cero. También advirtió las dificultades operativas para realizar controles sorpresivos en las guarderías y remarcó que la potestad final es de Prefectura, por lo que sería clave un trabajo conjunto para mejorar la prevención y la concientización.
