Ciudad

Un cuarto de las mujeres en Rosario tiene educación superior completa


Así lo revela un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario

El nivel educativo en el Gran Rosario creció de manera sostenida durante las últimas dos décadas y consolidó a la universidad pública como un pilar central en la vida social y económica de la ciudad. Así lo revela un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que muestra que la proporción de personas mayores de 24 años con estudios universitarios completos pasó del 15,5% en 2003 al 21,1% en 2023.

Uno de los datos más destacados es el avance en la formación de las mujeres: un cuarto de la población femenina mayor de 24 años ya completó estudios superiores, superando ampliamente el promedio general. En términos globales, tres de cada diez rosarinos y rosarinas tienen nivel superior completo, mientras que el 43% de la población mayor de 17 años pasó o transita actualmente por la educación superior.

El informe detalla que el 23% de la población finalizó estudios universitarios o terciarios, mientras que otro 20% está cursando o no llegó aún a completarlos. La tendencia confirma la creciente incorporación de jóvenes y adultos al sistema educativo superior.

La UNR, parte de la vida cotidiana de la ciudad

El estudio subraya el fuerte vínculo entre la universidad pública y la comunidad rosarina: uno de cada cuatro hogares de la ciudad —unos 87.000— tiene al menos una persona que estudia o estudió en la UNR. Además, el 89% de quienes cursan estudios universitarios lo hacen en instituciones públicas, reafirmando el rol del sistema estatal en el acceso al conocimiento y la movilidad social.

“La educación universitaria transforma la vida de las personas, de sus familias y sus comunidades”, sostiene el informe, que destaca la relevancia de los conocimientos que se producen en la UNR para el presente y el futuro del desarrollo regional.

Advertencia ante la desfinanciación

La Usina de Datos advierte que la falta de recursos para el sistema universitario público pone en riesgo derechos básicos: “Desfinanciar el sistema público universitario argentino pone en peligro el principio de no regresividad de este derecho humano”.

El análisis se publica en un momento clave, mientras las universidades de todo el país reclaman al gobierno de Javier Milei que cumpla con el readecuación presupuestaria aprobada por el Congreso. “Estamos esperando una resolución de la Justicia. La demanda reclama la ejecución de la ley. No hay ningún elemento razonable que justifique su no implementación”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.