La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) Seccional Rosario anunció un paro total de actividades por 72 horas en el Club Atlético Newell’s Old Boys ante el incumplimiento en el pago de los salarios y la falta de respuesta por parte de la dirigencia.
La medida comenzará este viernes 14 de noviembre e incluirá una movilización y jornada de protesta desde las 15 frente al estadio Coloso Marcelo Bielsa, en reclamo de la inmediata regularización de los haberes adeudados y en apoyo a los trabajadores del club.
El conflicto gremial se da en un contexto de fuerte tensión interna, y pone en duda la realización del partido del domingo ante Racing, previsto para las 20.15, por la última fecha del torneo.
“No tenemos respuestas de la comisión directiva”
El abogado de Utedyc Rosario, Diego Marcon, explicó que el club mantiene una deuda salarial correspondiente al mes de octubre con el personal afiliado al sindicato, además de retrasos en el pago de aportes a la obra social, lo que genera dificultades en la atención médica de los trabajadores.
“Ya hemos hecho las gestiones e intimado a la institución. No tenemos respuesta y no podemos contactarnos con la comisión directiva. Solamente dan la cara los gerentes, que nos manifiestan que no hay certeza respecto del pago del sueldo”, señaló Marcon en declaraciones a LT8.
El dirigente advirtió que la medida podría impactar directamente en la organización del encuentro del fin de semana. “Por lo que entiendo, se va a ver resentida la preparación del partido. También estamos en gestiones con los boleteros, una de las ramas de Utedyc, para que se sumen. Con este último caso, se vería suspendido el partido”, agregó.
Malestar también entre los jugadores
El reclamo de Utedyc se suma al malestar del plantel profesional de Newell’s, que esta semana decidió suspender los entrenamientos por falta de pago.
Según trascendió, los futbolistas adeudaban hasta dos meses de salario, situación que llevó a que el martes no se realizara la práctica y que solo algunos jugadores acudieran al gimnasio el miércoles.
El martes, el capitán Éver Banega difundió un comunicado en redes sociales en el que el plantel explicó los motivos de la medida:
“En todo este tiempo hemos priorizado el interés superior de la entidad debido a la situación futbolística, pese al padecimiento de los integrantes más jóvenes que desde hace un tiempo están en un estado de vulnerabilidad económica por no percibir sus haberes”, expresaron los jugadores.
La medida de fuerza de Utedyc y el reclamo de los futbolistas exponen una profunda crisis económica e institucional en Newell’s, que tras salvar la categoría enfrenta ahora un cierre de año marcado por el conflicto gremial y la incertidumbre sobre su futuro inmediato.
