Info General

La carne va por el ascensor, los sueldos por la escalera: el asado, cada día más inalcanzable para los argentinos


Los precios de los distintos cortes vacunos subieron 61,8% en los últimos 12 meses, mientras el índice general de precios avanzó 31,1%

El precio de la carne bovina volvió a aumentar en octubre y, en el último año, su incremento duplicó la inflación general, consolidando una tendencia que golpea de lleno al consumo interno y a la mesa de las familias argentinas. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los precios de los distintos cortes subieron 61,8% en los últimos doce meses, mientras el índice general de precios avanzó 31,1%.

El relevamiento señala que desde noviembre de 2023, un mes antes de la asunción de Javier Milei, los precios en mostrador de la carne bovina aumentaron 258,6%, superando incluso al nivel general de inflación, que fue de 240,6%.

En octubre, los cortes “intermedios” fueron los que más se encarecieron, con una suba promedio del 3,9%, seguidos por los “caros” (+2,7%) y los “económicos” (+1,5%). Los aumentos más notorios se dieron en asado (+8,2%), picada especial (+6,1%), matambre (+5,5%) y vacío (+5,3%). En términos interanuales, el vacío (+73,7%) y el asado (+64,7%) fueron los cortes que más se alejaron del promedio.

Salarios que no alcanzan

El informe advierte que el consumo interno de carne bovina se mantiene por debajo de los niveles de 2023, directamente relacionado con la pérdida del poder adquisitivo. “El descenso en el consumo interno de carne bovina está directamente asociado a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos”, sostiene el Cepa.

Los salarios privados registrados recién alcanzaron en agosto el nivel que tenían en noviembre del año pasado, mientras que en lo que va de 2025 acumulan una caída del 0,6%. En el caso del sector público, la baja es mucho más pronunciada: -13,2% desde la llegada del actual gobierno.

La conclusión es clara: la carne va por el ascensor, los sueldos por la escalera. Con ingresos que no acompañan el ritmo de los precios, cada vez más hogares reemplazan la carne vacuna por pollo o cerdo, o directamente reducen su consumo.

Exportaciones en baja y mercado interno deteriorado

El informe también detalla que entre enero y septiembre de 2025 las exportaciones de carne cayeron 10,4% respecto al año anterior, principalmente por la menor demanda de China, aunque en los últimos meses se observó una leve recuperación.

Mientras tanto, el precio del ganado en pie también registró fuertes alzas: 25,2% en el primer trimestre del año y una nueva aceleración en los últimos meses, con un 11,4% sólo en los primeros diez días de noviembre.

Una postal de la crisis

Con un consumo per cápita que ronda los 49,5 kilos al año, el más bajo de la última década, la carne —símbolo de la dieta argentina— se convirtió en otro reflejo del ajuste económico impulsado por el gobierno nacional. En el país del asado, cada vez más familias miran la parrilla desde lejos.