Ciudad

«Casa del Paraná» reafirma su tarea de abordar la salud mental «creando comunidad»


CLG dialogó con Rita Larrañaga, directora ejecutiva de la asociación civil que trabaja por la recuperación de personas con padecimientos mentales

Por Sofía Dalonse – CLG

Desde hace 18 años la Asociación Civil Casa del Paraná propone una alternativa efectiva para abordar la salud mental. Según destacó su directora ejecutiva, Rita Larrañaga, la institución logró cambiar el paradigma «creando Comunidad».

En diálogo con CLG, la referente del espacio contó que surgió en el año 2007 con la convicción de crear la primera «casaclub» de América Latina para personas con padecimientos mentales: «Es un modelo que cree que el trabajo con sentido y los vínculos significativos son dos pilares fundamentales en la recuperación de las personas con padecimientos mentales».

Según detalló, cada mes llegan a Casa del Paraná 57 miembros atravesados por historias de sufrimiento, soledad y exclusión: «Sabemos que crear comunidad es el mejor remedio para luchar contra el aislamiento que viven las personas con padecimientos mentales, es por eso que abre sus puertas de lunes a lunes y ofrece a sus miembros diferentes oportunidades para mejorar su calidad de vida».

Asimismo, aseguró que la jornada laboral diaria continúa siendo el eje de los encuentros; entre miembros y personal se comparte la responsabilidad de mantener el espacio en funcionamiento: «Cada día trabajamos con sentido en una convivencia en la que los vínculos significativos se vuelven prioridad. En ese aspecto, alentamos a las empresas de la ciudad a sumarse a nuestro Programa de Empleo de Transición y ayudarnos a cambiar la historia».

Por otra parte, remarcó que la sustentabilidad también forma parte del trabajo que realizan. Mediante el «Programa Espuma» transforman el aceite de cocina usado (ACU) en detergente biodegradable y junto a «Ruffo Coffee», realizan abono natural a partir del desecho de la borra de café.

Además, impulsan la realización de El Otro Festival – un encuentro entre las artes escénicas y la salud mental que inquieta la escena rosarina y nos invita a hablar de salud mental a través de la cultura. «Consideremos que acceder a la cultura y a la recreación también son derechos, es por eso que desde el año 2019 Casa del Paraná», señaló al respecto.

En este sentido, comentó: «Los sábados por la mañana, el arte se cuela por las ventanas de nuestro altillo y a través de colores, líneas, formas y texturas expresamos nuestras emociones. Dorado Ciprés es el colectivo artístico de Casa del Paraná, y mostrará su obra el 12 de diciembre en el Museo Estévez».

Al concluir, realizó un balance del año y cerró: «Este año hemos potenciado nuestro Programa Social sumando salidas a parques, ferias, viajes y el esperado partido de futbol mensual que tanto nos divierte. Y como siempre, ¡los domingos y feriados nuestros miembros no están solos, porque la mejor manera de crear comunidad es vivirla».