Las fuertes lluvias que cayeron este sábado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense provocaron anegamientos, cortes de luz, demoras en el servicio de trenes y el desvío de algunos vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, informaron fuentes viales y de Defensa Civil.
Las fuertes tormentas a las 7, las 9 y las 11 continuaron por la tarde y provocaron el anegamiento de calles principalmente en los barrios de Saavedra y Belgrano (norte), Mataderos (oeste) y La Boca (sur), aunque no hubo víctimas ni evacuados.
Lanús, Bs As #Ahora #Temporal @SMN_Argentina @emergenciasAR @AlpioCosta pic.twitter.com/4jZo6hRIyc
— Luciano Lugo (@Luciano434) November 10, 2018
En La Boca y Mataderos se acumularon 45 milímetros de agua, en Liniers 44, en Villa Santa Rita 43, en Devoto 42, en Flores 41, en Villa Urquiza 40, en Retiro 35, en Parque Chas, Constitución y Puerto Madero 34, en Coghlan 33, en Aeroparque, Belgrano R. y Boedo 30, en Balvanera 28, y en Palermo 27, según fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Un sector de la avenida General Paz, a la altura de la avenida San Martín, registró acumulación de agua y el tránsito circuló con algunas demoras, pero no hubo que realizar cortes. Lo mismo ocurrió en tramos de la autopista Panamericana.
https://twitter.com/retioba/status/1061235029869715457
Algunos vuelos que operaban esta mañana en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza registraron cancelaciones, demoras y desvíos a otras terminales aéreas alternativas.
En tanto, en el conurbano bonaerense los anegamientos se advirtieron mayormente en los partidos de Lanús, La Matanza, San Martín, Lomas de Zamora e Ituzaingó, donde se registraron caída de postes y ramas, pero las autoridades de Defensa Civil informaron que no se registraron evacuados ni autoevacuados.
Fuentes de Defensa Civil informaron que trabajaron con equipos de emergencia y camiones para desobstruir alcantarillas y se mantuvieron atentos a la situación en las márgenes de arroyos y del Río de la Plata, y que el promedio de agua caída en la zona zur del conurbano había superado los 70 milímetros.
La tormenta provocó un aumento de los cortes de luz, ya que a media mañana en el área de cobertura de Edenor había más de 61 mil usuarios sin servicio, mientras que en la zona de Edesur fueron 26 mil los clientes afectados.
De acuerdo al reporte de usuarios, se vieron afectados por las lluvias el servicio del ferrocarril Mitre, con demoras en zona de vías en los ramales Mitre y Suárez, mientras que el servicio que va a Tigre funcionó con normalidad.