Desde el Ejecutivo provincial destacaron que se trata de un presupuesto “equilibrado”
El gobierno de Maximiliano Pullaro enviará este viernes a la Legislatura de Santa Fe el proyecto de Presupuesto 2026, que será tratado en primera instancia por la Cámara de Diputados. Desde el Ejecutivo provincial destacaron que se trata de un presupuesto “equilibrado”, con un leve superávit y continuidad en los lineamientos del presupuesto 2025, priorizando las áreas de Seguridad, Infraestructura, Producción, Salud, Educación y Obra Pública.
El texto fue elaborado siguiendo las pautas macrofiscales del presupuesto nacional 2026, actualmente en estudio en el Congreso de la Nación. Según lo establecido por la Constitución santafesina, el Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de octubre para su presentación, y se prevé que su debate se realice durante las sesiones extraordinarias de diciembre, junto con la ley tributaria.
En paralelo, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, analizó el proyecto de presupuesto nacional impulsado por Javier Milei, y advirtió sobre “inconsistencias” en sus proyecciones. Señaló que el texto subestima variables clave, como la inflación y el tipo de cambio, y que la inversión pública prevista es demasiado baja para promover el crecimiento.
Olivares subrayó que el equilibrio fiscal “debe ser compatible con la paz social y el desarrollo económico”, y expresó preocupación por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones, estimada en más de un billón de pesos. Según el ministro, el proyecto nacional solo prevé anticipos mínimos, insuficientes incluso para cubrir la mitad del déficit mensual.
