Policiales

Los acusados por el crimen de Ivana Garcilazo seguirán detenidos hasta el juicio


Foto: Juan José García

El juez Fernando Sosa resolvió extender las prisiones preventivas de los tres imputados por un año más. La fiscalía pedirá 30 años de cárcel para cada uno

Los tres acusados por el asesinato de Ivana Garcilazo continuarán en prisión preventiva efectiva hasta el juicio, que se realizará en el primer cuatrimestre del próximo año. Así lo dispuso este martes el juez Fernando Sosa al término de la audiencia preliminar desarrollada en el Centro de Justicia Penal, donde se presentaron los imputados Damián Gerardo Reifenstuel (46), Juan José Massón (42) y Ariel Matías Cabrera (44), de manera online.

En conferencia de prensa, el fiscal Lisandro Artacho explicó que las prisiones preventivas fueron extendidas de manera excepcional por un año más, hasta la realización del debate oral y público. “Este tipo de casos no están contemplados en la legislación vigente para un juicio por jurados. Este es un homicidio simple agravado por la ley de espectáculos deportivos”, detalló.

Según adelantó el Ministerio Público de la Acusación, en el juicio se pedirá una pena de 30 años de prisión para los tres imputados, a quienes se considera coautores del crimen. “Los tres cometieron el hecho. Los tres hicieron un aporte específico. Cada piedra aumentó el riesgo sobre Ivana. Los tres son responsables”, sostuvo Artacho.

Por su parte, la querella —representada por el abogado Marcos Cella— confirmó que solicitará una condena aún mayor: 33 años de prisión para Reifenstuel, Cabrera y Massón.

Durante la audiencia, la defensa de Reifenstuel reiteró su planteo sobre supuestos problemas visuales del imputado, argumentando que esa condición podría haber dificultado que arrojara con precisión el objeto que causó la muerte de la joven. Sin embargo, el tribunal no hizo lugar al pedido de realizar nuevas pericias y mantuvo la continuidad del proceso judicial.

Ivana Garcilazo fue asesinada en octubre de 2023, cuando un grupo de hombres arrojó piedras y baldosas contra la moto en la que se trasladaba junto a su pareja, luego del clásico rosarino. El caso conmocionó a la ciudad y generó un fuerte reclamo de justicia.