Política y Economía

La CATT y organizaciones sociales marchan en Rosario con ollas populares en reclamo por trabajo y alimentos


La jornada incluirá una asamblea popular y numerosas ollas populares en Plaza San Martín, como respuesta a la creciente crisis alimentaria y laboral

Rosario será escenario de una masiva movilización sindical y social que se realizará este martes 14 de octubre impulsada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) local, junto a organizaciones barriales y movimientos populares. La jornada incluirá una asamblea popular y numerosas ollas populares en Plaza San Martín, como respuesta a la creciente crisis alimentaria y laboral.

Participarán diversos gremios del transporte (marítimos, ferroviarios, camioneros, aeronáuticos), ATE Rosario, Aceiteros, cadetes y agrupaciones sociales. El eje de la protesta será visibilizar la falta de empleo, la precarización laboral y el aumento del hambre. Fernando Ramírez, dirigente de Siconara Rosario, destacó la unidad entre trabajadores formales y quienes viven de changas, reafirmando que «todos son laburantes».

Además, se denunció la intención del gobierno nacional de flexibilizar normativas que permitirían a buques extranjeros realizar cabotaje en aguas argentinas, lo que implicaría una pérdida de soberanía sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

La movilización se enmarca en el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, liderado por Juan Carlos Schmid. En paralelo, crece el malestar por la parálisis en la normalización de la CGT Rosario, proceso detenido por la conducción nacional con declaraciones estigmatizantes que generaron fuerte rechazo entre los gremios locales.

La concentración ese martes comenzará a las 9 horas desde distintos puntos de la ciudad:

·        Barrios de Zona Sur, Centro y Villa Gobernador Gálvez partirá desde Av Pellegrini y Laprida.

·        Barrios de Zona Oeste desde Alvear y 27 de Febrero

·        Los de Zona Norte desde Cafferata y Santa Fe