Info General

“La ley de emergencia del sistema de ciencia y técnica permitirá revertir pérdidas”, afirmó el director del Conicet Rosario


Guillermo Labadie, titular del Conicet Rosario, valoró la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto que busca declarar la emergencia del sistema nacional de ciencia y tecnología

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara la emergencia y el financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, una iniciativa que busca proteger las investigaciones científicas y a sectores estratégicos como el nuclear, de telecomunicaciones, aeroespacial y de la industria para la defensa.

En diálogo con Radio UNR, Guillermo Labadie, director del Conicet Rosario, sostuvo que “esta ley permitirá, por lo menos, equiparar alguna de las pérdidas que tuvimos durante el gobierno de La Libertad Avanza”.

El funcionario explicó que la pérdida sufrida por el sistema “es superior al 20% tanto en lo salarial como en la falta de presupuesto para hacer nuestro trabajo”. En ese sentido, planteó que “el objetivo es retrotraer esta situación y tener una previsión presupuestaria para 2026. Si no se logra esto, es una debacle y un deterioro muy grande para la ciencia y la tecnología argentina”.

Labadie señaló además que en Rosario unas 40 personas dejaron el sistema científico, y que la situación se repite en todo el país. “Nuestros investigadores e investigadoras no ven futuro. No puedo ser optimista con este gobierno nacional”, expresó.

El proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Senado, reconoce la grave crisis que atraviesa el sistema científico y tecnológico argentino tras dos años de fuerte ajuste presupuestario, y propone medidas urgentes para garantizar su sostenimiento, recomposición y desarrollo federal.

Entre los puntos centrales, la iniciativa busca:

  • Recomponer el poder adquisitivo de investigadores, becarios, técnicos y administrativos.
  • Restituir los fondos recortados y asegurar el cumplimiento de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Garantizar la continuidad de becas, ingresos a carrera y proyectos en curso.
  • Reforzar la federalización de la inversión científica, destinando un 20% del incremento presupuestario al Programa de Promoción Federal de la Ciencia.
  • Preservar las capacidades institucionales del sistema científico nacional, entre ellas las del Conicet, CNEA, CONAE, INTA, INTI, Malbrán, universidades nacionales y otros organismos.