Política y Economía

Deudas y ajustes afectan a mujeres santafesinas: “Hay una sensación general de angustia y preocupación”


El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana presentó relevamiento que refleja el fuerte impacto de la crisis económica

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó este miércoles en Rosario un relevamiento que refleja el fuerte impacto de la crisis económica en mujeres y disidencias sexo-genéricas del Gran Rosario y el Gran Santa Fe. Según el informe, el 76% de las encuestadas afirmó que su situación económica empeoró en el último año, y que debieron endeudarse o recortar gastos esenciales como alimentos e indumentaria.

El estudio, titulado “El impacto de la situación económica en mujeres y disidencias sexo-genéricas”, fue dado a conocer en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Allí se detallaron los resultados del relevamiento sobre empleo, precarización laboral, endeudamiento y acceso a bienes básicos.

“Es la segunda vez que presentamos este informe, pero ahora con una dimensión provincial. Hicimos encuestas en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe”, explicó Sofía Botto, directora del Isepci Santa Fe.

Botto señaló que muchas mujeres realizan más de un trabajo o recurren a actividades informales —como ferias, trueques o venta de objetos personales— para llegar a fin de mes. “Hay mucho pedido de préstamos, uso de tarjetas de crédito y eso genera deudas. Frente a esta situación hay una sensación general de angustia y preocupación”, expresó.

Por su parte, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), advirtió que la crisis económica se suma a otras formas de violencia que afectan a las mujeres:

“A la violencia íntima se suman situaciones de pobreza y exclusión que se profundizaron. En este informe se expresa otra violencia que el Estado debe atender: la económica”, afirmó.

Sosa remarcó que el ajuste golpea de lleno en el consumo cotidiano. “Lo primero que ajustaron las mujeres fue la vestimenta y lo segundo, los alimentos. La utilización de tarjetas de crédito y préstamos implica un nivel de endeudamiento importante”, agregó, al tiempo que cuestionó las políticas del gobierno nacional:

“Milei eliminó todas las políticas públicas que abordaban desigualdades. Quitó subsidios al transporte y eso precariza aún más. El efecto en la salud física y mental de las políticas económicas se hace sentir”.