Ciudad
Gremiales

Rosario se suma a la jornada nacional en defensa de la educación pública


Será este miércoles 8 en plaza San Martín en el marco del plan de lucha nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación

Docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé se preparan para vivir este miércoles 8 de octubre una extensa “Jornada de la dignidad” en plaza San Martín, en el marco del plan de lucha nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en defensa de la educación pública.

Desde las 9 y hasta las 23, el espacio verde frente a la sede local de la Gobernación será escenario de clases públicas, paneles, una radio abierta, ferias escolares y un festival con música en vivo.

La actividad se desarrolla como parte de la jornada nacional organizada por Ctera para reclamar la reapertura de las paritarias docentes, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la defensa del régimen previsional y un mayor presupuesto educativo que garantice el financiamiento del sistema educativo y de salud en todo el país.

“Será una jornada para pensar la escuela como un lugar donde infancias, juventudes y adultos puedan proyectarse hacia el futuro, un espacio de referencia para crear redes con la comunidad y construir la idea de una vida más digna para todos y todas, aún en estos tiempos de crisis económica y de sentido”, explicó Gabriela Pereyra, secretaria adjunta de Amsafé Rosario.

Durante toda la jornada se montarán stands con experiencias desarrolladas en las escuelas vinculadas a salud, Educación Sexual Integral, diversidad, literatura, alfabetización y deporte. También habrá mesas redondas, ferias y espectáculos en vivo.

“La idea es que la comunidad se acerque, vea lo que hacemos a diario en la escuela y piense, junto a nosotros, cómo a pesar de la situación económica y de los discursos de odio que se instalan desde el poder, la escuela sigue siendo un lugar para imaginar un futuro distinto y transformar todo eso en esperanza”, agregó Pereyra.

Mientras tanto, las clases se dictarán con normalidad en las escuelas de Rosario, según informaron desde el gremio.

El plan de lucha docente continuará durante la semana con actividades federales en distintas provincias. En ese marco, la Ctera convocó a un paro nacional para el martes 14 de octubre, medida a la que Amsafé ya confirmó su adhesión.