Ciudad

Multitudinaria Marcha del Orgullo en Rosario con feria, festival y un mensaje contra los discursos de odio


Foto: Juan José García

La 19ª edición recorrió las calles de la ciudad y terminó con una gran concentración en el Monumento

La comunidad LGBTIQ+ de Rosario volvió a copar las calles este sábado con una nueva edición de la Marcha del Orgullo, que tuvo feria, festival y una masiva movilización hasta el Parque Nacional a la Bandera. En una jornada calurosa y cargada de color, miles de personas reivindicaron derechos, reafirmaron la lucha por la igualdad y levantaron la voz frente a los discursos de odio que se multiplicaron en el contexto político actual.

La 19ª edición de la Marcha del Orgullo comenzó temprano en la plaza Libertad, donde más de 150 emprendimientos formaron parte de la tradicional feria Orgullosa. Allí también se vendieron los abanicos que ayudaron a financiar parte de la organización. Durante toda la tarde hubo presentaciones de artistas locales en el escenario Libertad, que anticiparon la movilización principal.

Pasadas las 18, la multitud partió desde Mitre y Pasco y recorrió avenida Pellegrini y tomó Buenos Aires hasta llegar al Monumento a la Bandera, donde se realizó el festival de cierre y se leyó el documento unificado. La consigna de este año estuvo marcada por un fuerte llamado a defender las conquistas del colectivo y a rechazar los discursos anti-derechos.

“Hace diez años éramos 1.500 personas y hoy somos más de 100.000. Esta lucha, que nació de los activismos LGBTIQ+, trascendió las barreras y es una lucha de toda la sociedad por un país más justo, inclusivo y libre”, destacó Manuel López, de Orgullo Rosario.

El referente también subrayó la importancia de sostener la movilización en un contexto hostil: “La verdadera libertad está en nuestra bandera, sin odio, porque el discurso de odio se transforma en prácticas de odio. En Rosario la sociedad acompaña, por eso la Marcha sigue creciendo. Es un momento de reflexión, de encuentro y de celebración, por quienes no pudieron vivir su identidad con la libertad que hoy defendemos”.

Números que preocupan

Durante la jornada se recordó el aumento de la violencia hacia las diversidades. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, en el primer semestre de 2025 se registraron 102 crímenes de odio, un 70% más que en el mismo período del año pasado. El dato resonó con fuerza en Rosario, especialmente tras el reciente femicidio de Vanesa Jazmín Quiroga, una mujer trans de Venado Tuerto hallada sin vida a la vera de la ruta 33.

Un mensaje de futuro

El cierre en el Parque Nacional a la Bandera reafirmó la fuerza colectiva y el compromiso de seguir marchando por una sociedad sin exclusiones. “Esta también fue una marcha por el futuro —dijeron desde la organización—, porque creemos en una sociedad que no está dispuesta a dar marcha atrás con estos discursos de odio. En esta batalla cultural, vamos ganando”.