El beneficio de la “ley de nietos” vence el 22 de octubre y ya se presentaron más de 90 mil expedientes en la ciudad
La cuenta regresiva para el cierre de la denominada “ley de nietos” disparó un verdadero aluvión de trámites en el Consulado General de España en Rosario. El beneficio, que permite acceder a la ciudadanía española a descendientes de inmigrantes bajo el marco de la Ley de Memoria Democrática, tendrá vigencia hasta el próximo 22 de octubre.
En la sede diplomática local ya se recibieron más de 90 mil solicitudes y se estima que, al cierre del plazo, se superarán las 100 mil. Se trata de una cifra récord, muy por encima de los expedientes anuales habituales, que no superaban los mil.
“Todos quienes presenten correctamente su documentación tendrán la nacionalidad española en adelante. Quienes ahora presenten sus papeles y lo hagan correctamente tendrán la nacionalidad española para ellos y sus descendientes, siempre”, destacó el cónsul Pablo Platas Casteleir.
En los últimos días se registraron largas filas de familias y jóvenes que buscan acceder al beneficio. El consulado rosarino reforzó la atención y atenderá hasta las 23.59 del 22 de octubre. Sin embargo, las autoridades remarcaron que el procesamiento de la totalidad de expedientes podría demorar hasta dos años.
El fenómeno no se limita a Rosario: en Argentina se calcula que habrá alrededor de un millón de solicitantes, siendo el país con mayor cantidad de pedidos junto a Cuba y Brasil. El gobierno español proyecta que entre 1,5 y 2 millones de nuevos ciudadanos se sumarán en todo el mundo al finalizar la vigencia de la ley.
“Lo importante de esta ley es que cierra el círculo de la emigración española a la Argentina y devuelve una parte de lo que este país les ha ofrecido a quienes arribaron de España: una vida y un hogar. Hoy se les da la nacionalidad a sus descendientes como un legado que mantendrán las próximas generaciones”, remarcó Platas Casteleir.
