La crisis económica se refleja cada vez con más fuerza en los barrios rosarinos. El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, confirmó que en lo que va del año la demanda de asistencia social aumentó un 30% en la ciudad.
“Nosotros tenemos un tablero de control y vemos un crecimiento del 30% de la demanda de ayuda social en general, no solo en la alimentaria. Por eso, estamos reforzando ahora para fin de año las partidas de las áreas sociales para que a nadie le falte un plato de comida y garantizar la asistencia en los barrios”, señaló el funcionario en diálogo con LT3.
La asistencia municipal alcanza actualmente a unas 200 mil personas a través de distritos, centros de salud, espacios Cuidar y programas en los polideportivos. Gianelloni remarcó que muchas familias que antes no recurrían a los servicios sociales del municipio hoy se incorporaron a los pedidos de apoyo: desde alimentos y arreglos en las viviendas, hasta la necesidad de que sus hijos accedan a actividades deportivas gratuitas porque ya no pueden pagar la cuota de un club.
Consultado sobre las causas del incremento, el secretario explicó que se trata de un fenómeno multicausal: “El desempleo es uno, pero también la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. Vemos un aumento de adultos mayores que requieren ayuda. También impactan los ajustes que afectan a sectores como la discapacidad y a los jubilados, lo que repercute directamente en la demanda de asistencia al municipio”.
