Ciudad

El sube y baja del dólar en Rosario: supermercados sin cambios, kioscos con aumentos y problemas para cargar la Sube


Los vaivenes de la moneda estadounidense repercuten en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos

Los últimos movimientos del dólar dejaron un efecto dispar en los comercios de Rosario. Mientras que en los supermercados los precios se mantienen estables, aunque con dificultades para reponer algunos productos, en los kioscos ya se registran incrementos de entre el 5 y el 10 por ciento.

Desde la Cámara de Supermercadistas, Sergio Casinerio aseguró que los vaivenes de la moneda extranjera no generaron un impacto inmediato en las góndolas ni en el consumo. “El cliente dispone de una cantidad de dinero y no más, por eso el comportamiento es similar. Los precios están estables”, explicó en declaraciones a Canal 3. Sin embargo, advirtió que este martes no pudieron encargar aceites ni enlatados, dos productos que funcionan como commodities.

“El problema puede durar uno o dos días, no va a llegar el agua al cuello. Es posible que se esté priorizando la exportación, pero son conjeturas”, agregó el referente del sector.

El panorama cambia en los kioscos. Según Marcos Difilippo, presidente de la Cámara, este lunes llegaron listas de precios actualizadas con subas de entre 5 y 10 por ciento: bebidas 5%, golosinas, galletitas y alfajores 10%, y cigarrillos 8%. “De un día para el otro”, graficó.

Aunque no espera que los valores retrocedan con la baja del dólar, confía en que las distribuidoras prolonguen promociones de fin de mes para ofrecer mejores precios a los clientes.

Cada vez menos kioscos cargan la Sube

A los aumentos se suma otra complicación: la falta de lugares para cargar la tarjeta Sube en Rosario. Difilippo advirtió que cada vez menos kioscos ofrecen el servicio, ya que Nación no renovó los posnet ni garantizó un porcentaje de ganancia por cada recarga.

“Hoy es más un dolor de cabeza que un beneficio. En los barrios, la gente ya casi no encuentra dónde cargar”, sostuvo.

Además, señaló que conseguir las tarjetas plásticas también es un problema: “En Rosario la pagamos al mismo precio que deberíamos venderla. Se publicita a $1.500, pero ese es el costo que pagamos nosotros”.