Info General

Santa Fe reforzará la prohibición del uso de celulares en las escuelas primarias


El ministro de Educación, José Goity, confirmó que se evalúa emitir una circular para garantizar el cumplimiento de la normativa

El Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió dar un paso más en la regulación del uso de celulares en las aulas. El ministro de Educación provincial, José Goity, anunció que se reforzará la prohibición total en el nivel primario y que en las escuelas secundarias se permitirá una flexibilidad limitada, solo con fines pedagógicos.

La provincia cuenta desde 2006 con la ley Nº 12.686, que prohíbe la utilización de dispositivos móviles durante el dictado de clases. Sin embargo, el cumplimiento de la norma fue dispar con el paso del tiempo. Por eso, desde la cartera educativa trabajan en una circular que brinde mayor efectividad.

“En lo personal me inclino por no permitir ningún uso de los celulares en el nivel primario y alguna flexibilidad en el secundario. El celular interviene en el aprendizaje y produce un perjuicio en vez de un beneficio; hay que retirarlo del aula”, afirmó Goity en diálogo con LT8.

El funcionario explicó que la presión social y cultural sobre el uso de dispositivos es cada vez más intensa, incluso dentro de las aulas. “Necesitamos más herramientas para garantizar el cumplimiento de la norma”, agregó.

En el secundario, el ministerio analiza un esquema más flexible, limitado al uso pedagógico bajo autorización docente. “No necesariamente tenemos que excluirlo, puede ser una herramienta de conectividad muy interesante”, sostuvo Goity.

En paralelo, el ministro destacó que el ciclo lectivo 2025 alcanzará los 185 días de clases efectivos, un objetivo que coloca a Santa Fe entre las provincias con mayor carga horaria del país.