Política y Economía

Inflación en Santa Fe fue del 1,6% en agosto y acumuló un 20,6% en lo que va del año


Transporte, vivienda y frutas lideraron las subas en la provincia

La inflación en la provincia de Santa Fe alcanzó el 1,6% en agosto de 2025, ubicándose levemente por debajo del promedio nacional (1,9%), según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 33,5%, mientras que el acumulado entre enero y agosto es del 20,6%.

Los rubros que más subieron respecto a julio fueron “Transporte y comunicaciones” (+3,7%), “Otros bienes y servicios” (+3,3%) y “Vivienda y servicios básicos” (+2,7%). En contraste, “Indumentaria” (-0,7%) y “Esparcimiento” (-1,5%) mostraron bajas. A lo largo del año, las mayores subas se dieron en “Vivienda y servicios básicos” (+40,8%) y “Educación” (+35,8%). Interanualmente, esos mismos sectores encabezan los aumentos con alzas del 72,4% y 57,9% respectivamente.

El transporte público fue uno de los factores de mayor impacto con un incremento del 9,1% en agosto, seguido por combustibles (+4,1%) y vehículos (+4,7%). En el rubro “Vivienda”, los alquileres aumentaron un 3,4% mensual y acumulan una suba interanual del 130,3%.

Los alimentos y bebidas subieron un 1% en agosto, pero acumulan un 21,6% en lo que va del año y un 34% interanual, por encima del promedio general. Se destacaron subas en carnes (hasta 10,7% en el caso del hígado), panificados, frutas y embutidos. En cambio, bajaron algunos productos de almacén, lácteos, verduras y bebidas como el café molido (-2,8%) y el vino común (-0,3%).

El informe provincial confirma que, aunque la inflación mensual se desacelera, el impacto acumulado sigue siendo fuerte en sectores sensibles como alimentos, vivienda y transporte, y continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares.