Política y Economía

Suspensión en Vassalli: cinco días sin actividad y creciente tensión con los trabajadores


La fábrica de maquinaria agrícola suspendió sus actividades del 8 al 12 de septiembre, alegando tareas de mantenimiento. Mientras tanto, se prepara una masiva movilización para el viernes 12, encabezada por la UOM local y nacional

La fábrica de maquinaria agrícola Vassalli, ubicada en la ciudad santafesina de Firmat, suspendió sus actividades del 8 al 12 de septiembre, alegando tareas de mantenimiento. Sin embargo, los trabajadores interpretan esta medida como un agravamiento de la crítica situación que atraviesa la empresa, marcada por una deuda salarial de tres meses a 280 operarios.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) calificó la situación como “desesperante” y denunció intentos de amedrentamiento por parte de la empresa, incluyendo el pedido de desafuero y denuncias penales contra delegados sindicales. Esto desencadenó protestas en la planta y cortes a la vera de la ruta nacional 33.

Una audiencia clave se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo provincial para intentar destrabar el conflicto. Mientras tanto, se prepara una masiva movilización para el viernes 12, encabezada por la UOM local y nacional, con el respaldo de múltiples seccionales de todo el país.

El conflicto también escaló en el plano político tras la contratación de la senadora libertaria Florencia Arietto como defensora legal de la empresa. Sus declaraciones contra el sindicato fueron repudiadas por los trabajadores, quienes la expulsaron de la planta.

El futuro de Vassalli, histórica productora de cosechadoras, pende de un hilo en medio de un clima de fuerte tensión laboral y social.