Ciudad

Nuevas normas para la construcción en altura en Rosario


El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que permite construir torres de hasta 120 metros en zonas específicas de la ciudad

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que regula nuevas normas para la construcción en altura, con 16 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. La normativa, impulsada por el oficialismo y respaldada por desarrolladores inmobiliarios, permite construir torres de hasta 120 metros en zonas específicas de la ciudad.

Se incorpora la figura de «torres de perímetro libre», es decir, edificios retirados de los límites parcelarios, que podrán construirse en:

  • El área central (entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río Paraná),
  • El primer anillo perimetral al centro,
  • Corredores urbanos,
  • Frente de Renovación Urbana Rondeau.

Zonas excluidas:

  • Áreas de reserva para planes especiales fuera del centro,
  • Parcelas frente a pasajes,
  • Tramos de los corredores Eva Perón y Rivarola entre Circunvalación y el límite del municipio.

Requisitos clave:

  • Parcelas de entre 1.000 y 5.000 m²,
  • Retiro mínimo de 6 metros respecto a los límites parcelarios y 5 metros desde la vereda,
  • Proyectos de más de 100 metros serán evaluados por la Comisión Evaluadora de Proyectos Urbanos (Cepu),
  • Cobertura vegetal mínima del 30%, ya sea con vegetación natural o techos verdes,
  • Compensación económica del 10% sobre el precio base del metro cuadrado.

Otros proyectos aprobados:

  • Licitación para el nuevo sistema de semáforos,
  • Creación del “Paseo de la Lectura” en plaza Sarmiento,
  • Reforma de la ordenanza sobre ingreso a la función pública,
  • Jornada pública sobre los incendios en las islas.

Durante la sesión, en el marco del Mes Mundial de Prevención del Suicidio, los concejales portaron un lazo simbólico. En 2024, ya se había aprobado el programa “Rosario habla de suicidio” para prevención y capacitación sobre esta problemática.