Política y Economía

Alarma en el comercio rosarino: crece la cantidad de locales vacíos en el centro


Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), señaló que la baja rentabilidad sumada a los altos costos de alquileres, impuestos y expensas, está empujando a muchos comerciantes a cerrar sus puertas

El sector comercial del centro de Rosario atraviesa un momento crítico, reflejado en la creciente cantidad de locales vacíos disponibles para alquiler o venta. Al recorrer calles emblemáticas como Rioja, Córdoba, Sarmiento, Entre Ríos y Mitre, los carteles que anuncian propiedades desocupadas son cada vez más frecuentes, generando preocupación entre empresarios y comerciantes.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), expresó en diálogo con Cadena 3 Rosario que el panorama es complejo: «El sector comercial o productivo tiene innumerables dificultades para su sostenimiento, en virtud de la baja del consumo y el amesetamiento que estamos viendo mes tras mes».

Diab señaló que la baja rentabilidad, sumada a los altos costos de alquileres, impuestos, expensas y salarios, está empujando a muchos comerciantes a cerrar sus puertas o a trasladarse a zonas con menor competencia y costos más accesibles. “El consumo es muy bajo. Hay locales que no abren la caja prácticamente en todo el día, y es por eso que no se pueden sostener con un alquiler de un millón de pesos mensuales”, explicó.

Desde la AER advierten que, de no revertirse esta situación, podrían seguir aumentando los cierres de comercios en el centro rosarino, con el consecuente impacto económico y urbano que esto conlleva.