El gremio metalúrgico y autoridades locales expresaron su preocupación por el posible efecto social y económico de estas medidas
La siderúrgica Acindar, controlada por el grupo ArcelorMittal, anunció la paralización por seis días del tren laminador N°1 en su planta de Villa Constitución, Santa Fe, en medio de una crisis que afecta a toda la industria del acero. Aunque la empresa asegura que el resto de las instalaciones opera al 95% de su capacidad, la medida encendió alarmas en la región por su impacto en el empleo y la economía local.
El freno productivo se suma a suspensiones que afectan entre 200 y 600 trabajadores, según versiones cruzadas entre la empresa y el gremio UOM. Durante ese período, los operarios cobrarán el 75% de sus salarios. La decisión se da en un contexto de fuerte caída del consumo interno y aumento de importaciones de acero a bajo costo desde China, lo que complica la competitividad de las siderúrgicas argentinas.
El gremio metalúrgico y autoridades locales expresaron su preocupación por el posible efecto social y económico de estas medidas en Villa Constitución, donde Acindar es el principal empleador privado. La empresa advirtió que estas decisiones son parte de una reorganización necesaria para evitar despidos, ante una baja en la producción anual de acero de 1,2 millones a 700.000 toneladas desde 2023.
