Aclararon que el planteo “no responde a una búsqueda de privilegios” sino a un gesto de “reconocimiento responsable y respetuoso con el pueblo católico de la provincia
En medio del debate final por la reforma de la Constitución de Santa Fe, los obispos de las cinco diócesis de la provincia reclamaron a los convencionales constituyentes que el nuevo texto mantenga una referencia explícita a la Iglesia Católica.
“Hoy queremos expresar con respeto y claridad una convicción firme que sostenemos desde el inicio del proceso: la importancia de que el nuevo texto constitucional incluya una mención expresa a la Iglesia Católica”, señala el documento difundido este lunes.
Los prelados aclararon que el planteo “no responde a una búsqueda de privilegios” sino a un gesto de “reconocimiento responsable y respetuoso con el pueblo católico de la provincia, y también con quienes profesan otras religiones”.
Qué dice la Constitución actual y qué propone la reforma
El texto vigente establece: “La religión de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”.
En cambio, el dictamen de mayoría que avanza en la Convención plantea que: “La Provincia no establece religión oficial, asegura la distinción entre el orden civil y el religioso. La relación entre el Estado, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”.
Si bien los obispos valoraron algunos aspectos de la nueva redacción —como la autonomía y la igualdad religiosa— consideraron que “la omisión del nombre de la Iglesia Católica genera un vacío que no puede pasar inadvertido”.
Los argumentos de la Iglesia
El documento remarca que la fe católica está presente “desde los orígenes de la institucionalidad democrática” y pide que el texto santafesino armonice con el artículo 2 de la Constitución Nacional, el Acuerdo entre la Santa Sede y la Argentina y con normas del Código Civil y Comercial.
“Una constitución no solo organiza institucionalmente una provincia: también la representa. Y no puede representar fielmente al pueblo santafesino si invisibiliza una dimensión que lo atraviesa históricamente”, señalaron.
Finalmente, solicitaron a los convencionales que en este tramo decisivo “no ignoren la historia de este pueblo” y que la futura Constitución mencione a la Iglesia Católica en reconocimiento a su aporte histórico, cultural y espiritual en la vida de la provincia.
