Jorgelina De la Torre, referente de la ONG, dio detalles a CLG las distintas iniciativas que vienen realizando y del preocupante incremento de personas en situación de calle
Por Sofía Dalonse – CLG
En el marco del mes de la solidaridad, «Rosario Solidaria» junto a otras organizaciones celebraron una vez más «La Gran Mesa». El tradicional evento convoca a las personas en situación de calle a una cena especial, que en esta ocasión se llevó a cabo en el predio del Museo Castagnino con novedades y sorpresas.
En diálogo con CLG, Jorgelina De Latorre, su referente, habló sobre la jornada y expresó: «Como ya es tradición, celebramos «La Gran Mesa” con las personas en situación de calle. La gran novedad fue que la comida estuvo a cargo de las cocinas solidarias de los clubes: Jockey Club, Plaza Jewell, Gimnasia y Esgrima y Duendes».
Según destacó, más de 200 personas compartieron un guiso espectacular y disfrutaron de la música en vivo. “Los Marios”, “Perdió Cama” ( grupo del Refugio Municipal) y “Me Llaman Calle” fueron las bandas que alegraron el evento e hicieron a bailar a más de uno.
Asimismo, aseguró que la organización y la magia de «La Gran Mesa» fue posible gracias al trabajo conjunto con Cáritas María Auxiliadora, Madre Teresa de Lourdes, Me Llaman Calle, Manos Solidarias, Fonbec, Fuera del Sistema y Refugio Sol de Noche. Se sumaron también Bomberos Voluntarios, Los Tigres, Fundación Flecha Bus, Foto Positiva, Fede Padín y acompañaron la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Por otra parte, De La Torre se refirió a las distintas iniciativas que vienen impulsando en un año difícil, donde el incremento de la pobreza es cada vez más notorio.
La voluntaria relató que a principio de año retomaron la clásica campaña «Tu cuadradito abriga», esta vez con novedades: «Iniciamos la campaña de cuadraditos tejidos en abril. Este año se armaron dos grupos de tejido: uno en Fisherton y otro en Confluencia (local de Pje Pan que nos abrió sus puertas)».

Según detalló, sumaron en esta movida no sólo la confección de mantas, sino también panceritos y mantas para bebés. Las prendas fueron entregadas a las maternidades del Roque, el Martin y el Hogar Madre de la Ternura.
Con alegría, aseguró que recibieron más de 6.200 cuadraditos que se transformaron en abrigo para el invierno. Las mantas llegaron a los desayunos solidarios, centros comunitarios, refugios, al micro solidario y también se sumaron gorritos tejidos.
Otra de las iniciativas que retomaron en mayo de este 2025 fue la de los Desayunos Solidarios: «Con infusiones, budines, galletitas, alfajores y mantas recorrimos la terminal, las peatonales, Pellegrini y el Bajo. Más allá de la comida caliente, lo más valioso fue la charla, el abrazo, el “buen día”, que rompe el silencio y recuerda que nadie está solo».
Además, en el mes de junio se estrenó el Micro Solidario, una iniciativa de la Fundación Flecha Bus: «Un coche cama con capacidad de 25 personas, que ofreció un espacio cálido y seguro durante las noches más frías».

Y agregó: «Con base en el Museo Castagnino, luego recorría Plaza San Martín, Pringles, Montenegro y López, donde los “pasajeros” se iban sumando».
De la Torre aseguró que la experiencia fue posible gracias al trabajo conjunto con el Refugio Sol de Noche y el compromiso de los voluntarios que, en cada salida, ofrecían abrigo, comida caliente y compañía: «Un verdadero hito que esperamos repetir el próximo invierno».
Al concluir, señaló que fue un invierno más duro, con más frío y más gente durmiendo en la calle. No obstante, destacó la solidaridad de los rosarinos: «Pero también fue un invierno con más brazos extendidos, más donaciones, más voluntarios».
Y cerró:» Rosario volvió a demostrar lo que siempre sabemos: que el calor más fuerte no viene de la lana ni de las tazas de té,del plato de comida; sino del abrazo solidario, que se multiplica y nunca se apaga. Cada gesto cuenta, cada corazón suma».
