Política y Economía

Trabajo en Santa Fe: alertan que la suba de tasas golpea a las Pymes y preocupa la situación de Vassalli


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Báscolo, analizó la situación en la provincia

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Báscolo, advirtió que la recuperación del empleo en la provincia se encuentra “estancada” desde julio y que la reciente suba de tasas de interés puede profundizar el enfriamiento de la economía, afectando especialmente a las Pymes, el motor del mercado interno.

“Pretendíamos que a esta altura del segundo semestre se notara una recuperación, pero vemos un estancamiento. Y con la última suba de tasas seguramente habrá un enfriamiento de la economía”, señaló el funcionario.

Según explicó, el crédito se volvió “impagable” para pequeñas y medianas empresas que recurren a él para afrontar gastos corrientes como salarios. “Estamos acostumbrados a tasas del 80 o 90%, pero con inflación del 200%. Hoy tenemos inflación proyectada en 20% y tasas del 80%. Es un desfasaje que cualquier rubro no puede sostener”, remarcó.

Pymes en la mira

Báscolo subrayó que las Pymes “son las que más sufren porque tienen menos espalda para aguantar la caída del mercado interno” y advirtió que la estabilidad macroeconómica no se tradujo en acceso a créditos razonables ni en reactivación del consumo.

Fábrica Vassalli: trabajadores en alerta

En paralelo, el ministro se refirió al conflicto en la fábrica de cosechadoras Vassalli, en Firmat, donde cerca de 280 trabajadores siguen sin cobrar el aguinaldo ni los haberes de julio y agosto. La empresa no se presentó a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció el incumplimiento.

“Entendemos que los trabajadores quieren cobrar en tiempo y forma y también que la empresa atraviesa un contexto complejo: importación de maquinaria agrícola usada y nueva, caída del mercado y un costo financiero altísimo. Lo que buscamos es que vuelva a producir y que los trabajadores perciban sus salarios en tiempo y forma”, sostuvo Báscolo.