Advirtieron que ante este escenario resulta indispensable “la plena transparencia de los organismos del sector”
Tras las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad, instituciones de Rosario alzaron la voz para exigir que se restituyan las pensiones suspendidas y que se dé marcha atrás con las cuestionadas auditorías realizadas a principios de año. El pedido surge porque, según advierten, este beneficio resulta “vital” para la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
La Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis), entidad sin fines de lucro que trabaja en defensa de los derechos del sector, planteó su preocupación luego de que se hicieran públicos los casos de corrupción que salpican al exdirector de la Agencia.
“Las pensiones suspendidas son vitales para el bienestar y calidad de vida de las personas”, remarcó Julieta Cola, integrante de Apridis. En esa línea, reclamó la continuidad de los pagos por prestaciones ya brindadas, la recomposición de pensiones dadas de baja y la interrupción de las auditorías “hasta tanto se restablezca un orden en la organización de las políticas públicas de nuestro país”.
De acuerdo a datos oficiales, hasta julio pasado la Agencia Nacional de Discapacidad había suspendido 65.789 pensiones en todo el país bajo el argumento de que los beneficiarios “no cumplieron con los requisitos establecidos”.
Desde Rosario, las instituciones advirtieron que ante este escenario resulta indispensable “la plena transparencia de los organismos del sector”, para garantizar recursos y derechos constitucionales que resguarden a las personas con discapacidad, sus familias y a los trabajadores.
Finalmente, recordaron que la ley de emergencia en discapacidad, aprobada por el Congreso pero vetada por el presidente Javier Milei, “es un pedido justo y legítimo”. “Por los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, sus familias y trabajadores, la ley de emergencia en discapacidad es y debe ser la construcción política que el pueblo argentino se merece”, remarcaron.
