Ciudad

Milei en la Bolsa de Comercio: tras la baja de retenciones, Rosario pondrá sobre la mesa el reclamo por obras viales


Este viernes el Presidente regresa a la ciudad para estar presente en el aniversario 141 del organismo

El presidente Javier Milei volverá a Rosario este viernes para participar del acto por los 141 años de la Bolsa de Comercio, y la visita ya genera expectativas en el sector productivo local. El titular de la institución, Miguel Simioni, destacó la importancia de que el mandatario nacional elija nuevamente a la ciudad para este aniversario, pero adelantó que aprovechará la ocasión para reiterar reclamos históricos y sumar una nueva demanda clave: la infraestructura vial.

“Valoramos que el presidente vuelva a la Bolsa de Comercio. Que haya venido a nuestra institución es muy importante también para Rosario”, señaló Simioni, quien resaltó que la baja de retenciones a trigo, maíz y soja fue “un gesto hacia la producción” en la región núcleo. Sin embargo, insistió: “Las retenciones tienen que desaparecer, es un reclamo que se lo hemos manifestado al presidente y al ministro de Economía en sus visitas”.

Más allá del tema impositivo, el dirigente empresarial advirtió que la infraestructura se volvió hoy la principal preocupación. “El reclamo que debemos reforzar es de la infraestructura vial a nivel país, especialmente en caminos y rutas. La infraestructura está en un estado calamitoso”, remarcó.

El presidente de la Bolsa reconoció la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública a fines de 2023, pero pidió “buscar mecanismos de financiamiento que permitan avanzar con obras indispensables para la producción y la vida cotidiana”. En ese sentido, diferenció la estrategia de Santa Fe bajo la gestión de Maximiliano Pullaro: “Cuando la caja del Estado no puede, se han buscado alternativas con el mercado financiero y la participación de exportadoras. Eso permitió empezar obras chicas pero muy necesarias”, explicó.

El ejemplo más claro es la “Estrategia de Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura”, que permitió a la provincia emitir un bono de $50.000 millones para mejorar accesos a las terminales portuarias, incluyendo obras como el desvío de tránsito pesado en Timbúes, el Camino del Mozo, el tercer carril de la autopista a Santa Fe y refuerzos de pavimentación en la ruta provincial 25.

Con este escenario, Rosario volverá a ser epicentro de la agenda política y productiva nacional, con la expectativa de que la presencia presidencial deje más que gestos y abra la puerta a soluciones concretas para el interior productivo.