Ciudad

Clásico rosarino: más de 500 policías para garantizar la seguridad en el partido del sábado


El partido será el sábado a las 17.30 en el Gigante. También habrá refuerzos en distintos puntos de la ciudad para el postpartido

Autoridades del Ministerio de Seguridad y representantes de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe definieron este martes el operativo de seguridad para el clásico entre Rosario Central y Newell’s, que se jugará este sábado a las 17:30 en el Gigante de Arroyito.

El operativo contará con 580 efectivos policiales destinados a custodiar los traslados de los planteles, dirigentes y las inmediaciones del estadio. También habrá refuerzos en distintos puntos de la ciudad para el postpartido. Las puertas del estadio se abrirán tres horas antes del encuentro.

Desde el Ministerio remarcaron que el dispositivo no afectará la seguridad general en Rosario. En la reunión participaron también dirigentes de ambos clubes, quienes colaboraron en la organización del evento. Las autoridades pidieron al público que asista con tiempo y destacaron la trascendencia del clásico, que será seguido por todo el país y el mundo.

“Rosario debe ser una ciudad de eventos”

Peverengo subrayó que el clásico es el acontecimiento deportivo de mayor magnitud en la ciudad. “Rosario es y debe ser una ciudad de eventos, y este es el más importante por su connotación deportiva y por cómo se vive el fútbol en la provincia. Para eso se pensó un operativo con 582 efectivos”, indicó.
El funcionario remarcó la necesidad de “defender la fiesta provincial del deporte”, y sostuvo que la organización demanda un compromiso compartido. “Tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas y los bienes que concurren al estadio. Pero también es fundamental el aporte de cada uno de los actores”, añadió.

Central y Newell’s se medirán el sábado a las 17.30 por la sexta fecha del torneo Clausura de la Liga Profesional, en el duelo Interzonal del certamen.

Refuerzo de efectivos y seguridad privada

El director de Seguridad en Eventos Masivos precisó que el dispositivo no afectará la vigilancia habitual de la ciudad. “No se resiente la seguridad pública por un partido de fútbol. En este caso especial se refuerza porque tenemos más policías en la calle. Los 582 efectivos no estarán necesariamente en el estadio, forman parte de un operativo integral, al que se agregan 250 agentes de seguridad privada dentro del Gigante”, explicó.

También aclaró que se trata de un operativo dinámico. “Los puntos de monitoreo no se activan el mismo día del partido, sino en jornadas previas, para garantizar una respuesta rápida de la policía”, señaló.

Trabajo conjunto y recomendaciones

Velázquez destacó la tarea coordinada con todos los actores involucrados. “Hay un compromiso y una responsabilidad de ambas dirigencias para aportar todo lo que esté a su alcance y que el espectáculo se desarrolle con normalidad. La Unidad Regional II y la Municipalidad también están siempre a disposición”, dijo.

El funcionario recomendó a los hinchas concurrir con antelación al estadio: “Las puertas estarán abiertas tres horas antes. Que la gente llegue temprano, ocupe su lugar habitual en la tribuna y disfrute del espectáculo con tranquilidad”.

Operativo en el Coloso

En cuanto al banderazo de los simpatizantes rojinegros previsto para el jueves, el Ministerio de Justicia y Seguridad dispuso 80 policías. “Ese día habrá dos eventos: al mediodía se inaugurará la reforma del estadio, con autoridades de la AFA, en un acto privado para no más de 100 personas. Luego, en horario vespertino, se realizará el banderazo, como todos los años”, explicó Peverengo.