En julio de 2025 se registraron 2.240 unidades en alquiler, un 8,7% más que en mayo y un 16,4% más que en el mismo mes de 2024
El mercado inmobiliario rosarino volvió a mostrar un incremento en la cantidad de viviendas disponibles para alquilar. Según datos del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), en julio de 2025 se registraron 2.240 unidades en alquiler, un 8,7% más que en mayo y un 16,4% más que en el mismo mes de 2024.
Desde la entidad remarcaron que el aumento en la oferta se da en paralelo con una dinámica clara: los inmuebles con valores por encima del promedio permanecen más tiempo vacíos. “Hoy más que nunca el mercado revalida los valores de oferta. Aquellas unidades que no se acomodan a los registros de cierre permanecen publicadas más del tiempo prudencial, que suele ser de 60 días”, explicó Alejandro Bassini, referente del área de Estadística de Cocir.
El centro de Rosario concentra la mayor parte de los departamentos en alquiler (36,7%), seguido por barrios como Nuestra Señora de Lourdes, Pichincha, Barrio Martin, República de la Sexta y Echesortu.
En cuanto a valores, un monoambiente cuesta en promedio $270.000 mensuales, con picos de $300.000 en Pichincha y mínimos de $240.000 en República de la Sexta. Los departamentos de un dormitorio rondan los $350.000, mientras que los de dos dormitorios se ubican en promedio en $550.000, con fuertes diferencias entre zonas.
Venta de inmuebles: mayoría del mercado
En paralelo, el 94,5% de las publicaciones inmobiliarias son para la venta, con más de 40 mil unidades disponibles en Rosario. El precio de los monoambientes se mantiene en 57 mil dólares en promedio, mientras que un departamento de un dormitorio se ubica en torno a los 80 mil dólares y uno de dos dormitorios, en 145 mil dólares.
Alquiler y salarios
Cocir también analizó la relación entre alquileres y salarios de empleados de comercio: en Rosario, un trabajador destina el 27% de su sueldo a un monoambiente, el 33,8% a un departamento de un dormitorio y el 51,2% a uno de dos dormitorios. Si bien el peso sobre el ingreso bajó levemente respecto del informe anterior, todavía se ubica entre 1% y 3% por encima de lo registrado en 2024.
