Más noticias
Mundo

Justicia española

Rechazan extraditar a traficante que involucró a Menem en contrabando


La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a la Argentina del presunto traficante de armas francés Jean Bernard Lasnaud, quien en 2002 acusó al ex presidente Carlos Menem de tener conocimiento del contrabando de armas a Croacia y Ecuador.  

En su sentencia publicada hoy, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del tribunal declara «improcedente» la entrega de Lasnaud debido a que los delitos que se le imputan de contrabando de armas están «prescritos de acuerdo con la legislación española».  

Los jueces españoles explican que el tratado de extradición firmado en 1987 entre España y Argentina en Buenos Aires establece que «no se concederá la extradición cuando de acuerdo con la ley de alguna de las partes se hubiese extendido la pena o la acción penal correspondiente al delito por el cual se solicita la extradición».  

Durante la vista oral del proceso, hace dos días, el Ministerio Público rechazó la entrega de Lasnaud a la justicia argentina argumentando la «prescripción» de la causa, que investiga delitos cometidos en febrero de 1995, hace 23 años.  

Jean Bernard Lasnaud, de 76 años, fue detenido en un hotel de Madrid a principios de mayo en virtud de una orden de arresto dictada por la justicia argentina, que lo buscaba desde 2003.  

Tras quedar a disposición judicial se negó a ser extraditado.  

Está acusado de haber participado en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia realizada por el gobierno del entonces presidente Carles Menem, que violó el embargo internacional a ambos países.  

En 2013 Menem fue condenado a siete años de cárcel por aquel episodio, pero más de dos décadas después, el pasado 4 de octubre, los jueces del tribunal de apelación lo absolvieron alegando que la demora de una sentencia firme había sobrepasado «el plazo razonable» para un juicio justo.  

Lasnaud ya fue extraditado desde Suiza a la Argentina en 2002, pero la justicia argentina lo dejó en libertad por falta de pruebas por cargos de asociación ilícita y tráfico agravado, aunque declaró que Menem conocía el contrabando de armas.  

Sin embargo, meses después, el 17 de julio de 2003, el Juzgado Nacional Penal Económico número 3 de Buenos Aires emitió una nueva orden de arresto en su contra por delitos de «contrabando de exportación por sustracción del control aduanero agravado por tratarse de material bélico». 

Concretamente, la justicia argentina reclama a Lasnaud por «haber organizado tres operaciones de exportación de armas y material médico de Argentina a Ecuador por vía aérea los días 17, 18 y 22 de febrero de 1995».  

«En dichas exportaciones, autorizadas por decreto del Poder Ejecutivo, se había presentado declaraciones falsas a la aduana, en las que figuraba como destino final Venezuela y no Ecuador, a sabiendas de que las autoridades argentinas no hubieran permitido esas exportaciones al encontrarse la República de Ecuador en conflicto bélico con Perú», explica el tribunal.