Este jueves desde la Federación Universitaria de Rosario visibilizarán la crítica situación presupuestaria que atraviesa la educación superior en Argentina
En el marco de una semana de paro docente convocada por los gremios universitarios, la Federación Universitaria de Rosario (FUR), junto a los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas y de Arquitectura y Diseño, llevará adelante este jueves una jornada académica frente a la Facultad de Ciencias Médicas para visibilizar la crítica situación presupuestaria que atraviesa la educación superior en Argentina.
La actividad reunirá a estudiantes de distintas facultades que organizarán grupos de estudio, simulacros de examen, muestras y prácticas abiertas. El objetivo es mostrar el rol académico y social de la universidad pública, al mismo tiempo que se exigirá la aprobación de una Ley de Financiamiento Universitario que garantice recursos adecuados para su funcionamiento.
Según denuncian los gremios del sector, el presupuesto universitario permanece congelado desde hace casi dos años, las obras edilicias están paralizadas y los salarios docentes sufrieron una pérdida de aproximadamente el 40% de su poder adquisitivo desde diciembre de 2023. A esta situación se suman recortes en becas estudiantiles y el progresivo deterioro de la infraestructura universitaria.
El secretario general de la FUR, Enzo Balbuena, explicó que se trata de “una actividad conjunta con los Centros de Estudiantes de Medicina y Arquitectura, con actividades de todo tipo: grupos de estudio, simulacros de exámenes, muestras y prácticas para mostrar lo que hace la universidad y defender la educación pública desde lo académico”. Además, remarcó la importancia de reclamar condiciones dignas tanto para docentes como para estudiantes. “Pedimos seguir estudiando y formándonos, incluyendo la reprogramación de mesas para continuar con nuestro desarrollo académico”, señaló en diálogo con Radio UNR.
Balbuena también advirtió sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes por el contexto económico: subas en alquileres, transporte y servicios impactan directamente en la posibilidad de sostener los estudios. “Todo esto dificulta cada vez más poder estudiar y se ve reflejado en la baja de matrícula y la deserción”, agregó.
La jornada se enmarca en una serie de actividades impulsadas por la comunidad universitaria para exigir el tratamiento definitivo del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y espera su debate en el Senado.
