Info General

Una gran noticia: médicos del Garrahan separaron con éxito a siamesas rosarinas


Las hermanitas, de apenas cuatro meses, nacieron en el Hospital Argerich y fueron derivadas de inmediato al centro pediátrico público por excelencia del país

A principios de agosto, un equipo médico del Hospital Garrahan logró separar con éxito a dos siamesas rosarinas unidas por el abdomen. La intervención, de alta complejidad, estuvo encabezada por el especialista en trasplante hepático Víctor Ayarzábal y el cirujano plástico reconstructivo Santiago Aleman, quienes permitieron que ambas bebas conserven todas sus funciones vitales.

Las hermanitas, de apenas cuatro meses, nacieron en el Hospital Argerich y fueron derivadas de inmediato al Garrahan, que cuenta con todas las especialidades necesarias para este tipo de procedimientos. La cirugía consistió en dividir el hígado por un área de menor irrigación sanguínea, asegurando luego la coagulación para evitar hemorragias. Posteriormente, se reconstruyó la cavidad abdominal de cada una.

El coordinador general de servicios quirúrgicos, Marcelo Boglione, destacó que la operación fue “más sencilla” que otros casos similares ya que no compartían otros órganos. “Estamos muy contentos. Esta es la misión de nuestro hospital: resolver casos poco frecuentes”, aseguró.

Las bebas permanecen internadas en Buenos Aires, evolucionando favorablemente, mientras el Garrahan reafirma su capacidad para encarar cirugías de alta complejidad incluso en medio del conflicto salarial que atraviesan sus profesionales.