Así lo destaca un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Además, confirma un aumento mensual del 3,4% en los monoambientes
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó su informe de agosto 2025 sobre el mercado de alquileres en Rosario, donde se destaca un aumento mensual del 3,4% en los monoambientes, mientras que los departamentos de dos y tres ambientes no registraron cambios respecto a julio.
En la comparación interanual, los aumentos fueron marcados: 82% para los monoambientes y 73% para los de dos ambientes, muy por encima de la inflación del período. Actualmente, el valor medio de un monoambiente es de $300.000, el de dos ambientes $380.000, y el de tres ambientes $500.000.
El informe advierte sobre el alto esfuerzo salarial que implica acceder a una vivienda: un jubilado promedio debe destinar más del 78% de su ingreso para alquilar un monoambiente, mientras que un trabajador con salario mínimo necesita más del 93%. Para un docente con sueldo testigo, alquilar un dos ambientes representa el 54% de su ingreso.
El CESO señala que esta situación limita la capacidad de consumo y ahorro de los inquilinos, y que la expectativa de nuevos aumentos sigue presente en las negociaciones, dificultando aún más el acceso a la vivienda en un contexto de desaceleración inflacionaria general.
