La presencia del presidente Mauricio Macri en la planta de Fiat en Córdoba, sirvió para que cuestionara a los gremios que se oponen a la reforma laboral, y fue ocasión propicia para que los industriales exclamaran que las paritarias deben contemplar un 15 por ciento de aumento
La discusión por el techo de las paritarias cobra más vuelo. Mientras el Gobierno asegura que son libres, pero que lo razonable sería que estuvieran alrededor en torno del 15%, ahora los industriales se suman a la propuesta oficial y hablan del mismo porcentaje de aumento, con la posibilidad de una revisión a partir de septiembre.
El propio presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, presente en el evento, le dijo a El Cronista que las paritarias «tendrían que estar con la pauta de inflación, que es del 15%, con la posibilidad de que se pueda revisar. Pero lo que no podemos hacer es indexar la economía», en referencia al uso de la cláusula gatillo.
Acevedo participó del lanzamiento del Cronos, el nuevo sedán que Fiat. En la previa a la presentación el industrial se explayó sobre la discusión laboral. «No todos los sectores son lo mismo, hay algunos que están más complicados que otros, por eso la pauta hay que analizarla sector por sector».
«Uno de los problemas, en especial en el interior del país, es la falta de gente capacitada. A partir de esto deberíamos poder tener el modelo de pasantía por dos años ad referéndum para poder capacitar a los trabajadores. Esto, además, le serviría a los sindicatos porque también ampliarían
su base de afiliados», dijo Acevedo. Quien, además, agregó para acallar las críticas de quienes se oponen al sistema que «no estamos en la época en donde existía empleo precarizado, nadie puede tener empleados esclavos, eso no va a pasar».
En la misma mesa se encontraba el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, quien luego de asegurar que «estamos llevado a que la Argentina sea un país más normal, señaló que se está trabajando en una agenda real en lo laboral, las paritarias son válidas pero hay que discutir otras cosas, en referencia a los cambios tecnológicos que implican la modernización del trabajo.
Para apoyar esta postura, Etchegoyen se refirió al tipo de cambio y la competitividad. El tipo de cambio es un tema a tener en cuenta, pero no es el único. Con una cotización de $ 20, esto significa un ajuste de casi 19% en el año, no es una situación de debacle. Y, sin embargo, esta planta por la de Fiat no es competitiva por el tipo de cambio sino por la inversión en tecnología.
Con respecto a la posibilidad de las pasantías, el funcionario que forma parte del equipo de Francisco Cabrera dijo que se podría trabajar en reformas puntuales para poder permitir esto, cuidando que no haya abusos. Hay temas que son de gran utilidad, como por ejemplo la bolsa de horas. Esto son los temas que hoy están en discusión.
Por su parte, el presidente de Fiat Auto Argentina Cristiano Rattazzi señaló respecto a los cambios en las leyes del trabajo que es importante modificar una legislación que quedó vieja y modernizarla con mejores reglas, como se hace en todo el mundo, siempre de manera compatible con la democracia, en clara alusión a la imposibilidad que tiene el Gobierno nacional de conseguir los votos en el Congreso de la Nación para poder llevarla adelante.
Pero quienes ya están aplicando una reforma laboral que modificó sustancialmente el mercado del trabajo son los brasileños.
Stefan Ketter es el CEO de FCA Latinoamérica, a pesar que vivió mucho tiempo en Europa, es brasileño y encontró en ese país uno de los centros productivos más grande de la marca italiana.
En medio de un almuerzo con periodistas el CEO evitó hablar de las implicancias de la reforma laboral local pero ponderó los cambios en Brasil asegurando que es la primera vez que se modifica todo. Las leyes existentes anteriormente eran viejas. Las actuales dan muchas ventajas para todos porque defienden tanto a los trabajadores como a los empleadores porque define reglas. Hoy todos tienen reglas claras.
Fuente El Cronista