"Hoy es mucho más común ver a los empresarios pensando en convertirse en importadores que estar profundizando una inversión en su planta", alertó Abel Furlán
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó una dura advertencia sobre el avance de la desindustrialización en Argentina, en un contexto marcado por el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas (pymes), el aumento de las importaciones y la falta de una agenda nacional para enfrentar desafíos tecnológicos como la inteligencia artificial.
Aunque celebró la “audaz” inversión de la firma Sidersa, Furlán remarcó que estos anuncios se dan en medio de un retroceso generalizado del sector industrial. “Nosotros, por ser el gremio industrial más importante de la Argentina, estamos sufriendo consecuencias: la caída de la actividad, cierre de pymes. Hoy es mucho más común ver a los empresarios pensando en convertirse en importadores que estar profundizando una inversión en su planta», alertó el dirigente, según recogió el portal Bloomberg Línea.
Furlán apuntó contra la apertura económica indiscriminada y la creciente llegada de productos importados, que compiten de manera desigual con la producción local. En particular, mencionó un preocupante dato: las importaciones de metales chinos aumentaron un 60% en el primer semestre del año, golpeando directamente a la industria nacional.
