Se trata de ejemplares de diversas especies, priorizando nativas, en veredas y espacios verdes. Son colocados por personal de la Dirección General de Parques y Paseos
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza en la plantación de árboles en alineación (se colocan en veredas) y en espacios verdes, que fueron adquiridos mediante licitación pública, y/o son producidos en el Vivero Municipal de Especies Nativas del Bosque de Los Constituyentes, para ser colocados como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado que prevé forestar durante 2025 con 10.000 nuevos ejemplares, priorizando las especies nativas, en distintas zonas de la ciudad.
En el primer semestre del año 2025 se plantaron poco más de 5.000 árboles, que fueron colocados en distintos barrios de la ciudad y también en parques y espacios verdes. Las plantaciones se llevan adelante a través de distintas dinámicas, entre ellas voluntariados; actividades conjuntas con escuelas en espacios verdes, sectores recuperados, espacios verdes, plazas de bolsillo y acciones en el marco de convenios de cooperación público-privados.
“Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire”, destacó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli.
Entre otros espacios, se plantaron ejemplares por calle Moreno, desde avenida Pellegrini a San Luis; Montevideo y Zeballos, desde Ayacucho hasta bulevar Oroño; Ovidio Lagos, desde avenida Del Valle hasta avenida Pellegrini; Cafferata, desde Salta hasta avenida Pellegrini; Mendoza, desde Juan Pablo II (colectora de Circunvalación) hasta bulevar Avellaneda; Lituania desde avenida del Rosario hasta Arijón y en Pacheco, desde avenida Sabin hasta avenida Sorrento.
Además, se hicieron plantaciones en los parques Italia; Scalabrini Ortiz e Independencia; Bosque de la Memoria; y las plazas Guernica; López; Pringles y Rivarola. En inmediaciones del Centro Cuidad Bella Vista; escuela Constancio C. Vigil; club Olimpia; ONG Alta en el Cielo; Jardín de Infantes Zorzales y Colegio de Arquitectos, entre otros.
También en el sector comprendido por bulevar Oroño, Beruti, avenida 27 de febrero y bulevar Seguí; por avenida Presidente Perón, desde avenida Rouillón hasta las Palmeras; avenida Carballo, desde avenida Francia hasta avenida Sabin; avenida 27 de febrero, desde avenida Francia hasta Juan Pablo II (colectora de Circunvalación); bulevar Avellaneda desde avenida Carballo hasta avenida Génova; avenida Belgrano, desde avenida Pellegrini hasta avenida 27 de febrero; avenida Sabin, desde Rossini hasta Juan José Paso; avenida San Martín desde avenida Batlle y Ordoñez hasta Juan Pablo II; avenida Sorrento, desde bulevar Rondeau hasta Calvo; avenida Francia, desde Arijón hasta Santa Fe; avenida Pellegrini, desde Necochea hasta avenida Provincias Unidas; bulevar Seguí, desde avenida Ovidio Lagos hasta Manantiales; avenida Presidente Perón, desde avenida Francia hasta avenida De las Palmeras.
Y en los sectores comprendidos por los bulevares Oroño y Avellaneda, las avenidas
Pellegrini y Rivarola y calle Bordabehere; bulevar Avellaneda, Bordabehere, vías del ferrocarril y avenida Provincias Unidas; y avenida 27 de febrero, Esmeralda y los bulevares Seguí y Oroño. Y las peatonales Córdoba y San Martín.
Cabe remarcar que en Rosario, en materia de arbolado se abordan distintos aspectos: Por un lado, se trabaja en el mantenimiento aéreo, que incluye tareas de poda y escamonda; por otro, se realizan intervenciones en raíces y ampliaciones de cazuelas. Además, cuando un árbol presenta riesgos de caída u otros problemas, se procede a su extracción, previo dictamen de un ingeniero agrónomo.
Un árbol por graduado
En el marco del Programa “Árboles de Rosario: Programa de cuidadoras y cuidadores” la Municipalidad de Rosario lleva adelante la propuesta «Un Árbol por Graduado» en línea con la Ley provincial del Árbol (Ley N° 13.836), que establece que por cada alumno egresado del sistema de enseñanza provincial de nivel secundario, «se proceda a plantar un ejemplar arbóreo autóctono, o de la especie más apta según las características y la zona; el objetivo es promover el compromiso y la colaboración de las y los jóvenes en el cuidado del arbolado urbano de la ciudad».
Además, cuenta con el programa de cuidadores y cuidadoras del Arbolado Urbano, que fue lanzado por el municipio con el fin de invitar a las y los vecinos a cuidar un nuevo árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. El objetivo es que se mantenga vital por muchos años más y, a su vez, mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de la plantación, protección y conservación de árboles en veredas y espacios de dominio público municipal.
Arbolado en Rosario
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos.
Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto ‘islas de calor urbanas’. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.
Vivero Municipal de Plantas Nativas
Dentro del Bosque de los Constituyentes se emplaza el vivero municipal de plantas nativas, que provee de árboles a toda la ciudad. Este espacio tiene el objetivo de promover la protección de la biodiversidad, equilibrar el ecosistema y recuperar ejemplares, al tiempo que se constituye como un espacio de generación de conocimiento e investigación de especies autóctonas.
En el vivero existen más de 90 especies arbóreas y se producen 5.000 árboles por año. Se realizan técnicas de reproducción, plantación y seguimiento de las especies con el desafío de estudiarlas, descubrir potencialidades, producirlas y difundirlas para incorporarlas a los espacios públicos de nuestra ciudad.
Árboles producidos en el Vivero Municipal de Plantas Nativas:
Aguaribay
Algarrobo
Anacahuita
Arazá
Arribadaea
Azotacaballos
Bignonia de invierno
Brea
Cabra yuyo
Calafate
Canelón
Carnaval
Cedro misionero
Cedrón de monte
Ceibo
Ceibo de monte
Cerella
Chal
Chañar
Cina cina
Coronillo
Cortadera
Curupay
Curupí
Dama de monte
Espina colorada
Espinillo
Espinillo negro
Feijoa
Fumo bravo
Guaviyú
Guatambú
Guayaba
Guayabo colorado
Guayacán
Guayaibí
Higuerón
Horco cebil
Ibirá pitá
Ingá
Itín
Jacarandá
Jacarandá misionero
Jazmín de la costa
Lagaña de perro
Lapachillo
Lapacho amarillo
Lapacho negro
Laurel de río
Malvavisco
Manzano de campo
Maracuyá
Mariposita
Mistol
Molle de beber
Moradillo
Murta
Ñangapirí
Ñangapirí negro
Ñapinday
Ombú
Palo amarillo
Palo borracho
Palo fierro
Palo jabón
Palo piedra
Palo santo
Paspalum
Pavonia
Pavonia misionera
Peine de mono
Pezuña de vaca
Pino paraná
Piquillín
Quebracho blanco
Quebracho colorado
Rabo molle
Sacha huasca
Salvia celeste
Salvia violeta
Sangre de drago
Sauce criollo
Sen de campo
Sen del río
Sesbania amarilla
Sesbania roja
Sombra de toro
Tala
Tala arbustivo
Talilla
Tarumá
Tatané
Timbó blanco
Timbó colorado
Tipa blanca
Tipa colorada
Tusca
Ubajay
Uña de gato
Urunday
Verbesina
Viraró
Viraró de río
Viscote
Vitex
Yerba de bugre
